La portada de mañana
Acceder
España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa
El golpe del virus del Nilo en Sevilla
Entrevista a María Chivite, presidenta de Navarra: "No puedo compartir que la máxima representación institucional tenga carácter hereditario"

Bajo el lema `Mucha mierda´ el Festival Internacional de Teatro de Molina cumple medio siglo con 22 espectáculos

`HakanaÏ´  de Adrien M & Claire B (Francia)

La 50 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, contará este año con un total de 22 espectáculos, ocho de sala y catorce de calle, y una mesa redonda que tendrán lugar del 12 al 29 de septiembre.

Sabotaje Teatro representa 'Was Soll Ich Tun?: Extranjería, origen, esclavitud' en los Refugios de la Guerra Civil

Sabotaje Teatro representa 'Was Soll Ich Tun?: Extranjería, origen, esclavitud' en los Refugios de la Guerra Civil

El festival ha sido presentado en rueda de prensa el jueves 25 de julio en el escenario del Teatro Villa de Molina, por la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira; la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro; y el nuevo director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Además, esta misma tarde de jueves 25 de julio, a las 20.00 horas, en la Sala B del Teatro Villa de Molina, tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con representación del espectáculo Diferencias, a cargo de alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático del Murcia (ESAD) y la actuación del DJ No Typical Sound. Durante dicho acto, se realizará un reconocimiento a los que han sido directores del Festival de Teatro de Molina de Segura, con la entrega de distinciones.

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura conmemora este año su 50 aniversario y lo hace con el lema `Mucha mierda´. En sus 50 años, el Festival ha contribuido a la preservación y difusión del panorama nacional teatral y circense, sin olvidar la danza y la música, al tiempo que se ha fomentado la creación y la innovación teatral al producir determinados espectáculos.

Ciclo de Teatro Nuevo

El Festival de Teatro de Molina nació en 1970 como Ciclo de Teatro Nuevo, por iniciativa de la Agrupación de Teatro Experimental de Molina (Grupo ATEM), viniendo a cubrir un vacío existente en este apartado y sirviendo como plataforma cultural, artística y reivindicativa.

En sus primeras ediciones fue esta iniciativa juvenil en torno a los grupos de teatro del municipio quienes asumieron la organización de los festivales. Es en 1982 cuando pasa a ser realizado y organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, cambiando su primigenia denominación de Ciclo por la de Festival y, dos años más tarde, se encomienda al Patronato Municipal de Teatro.

Asimismo, el Teatro Villa de Molina, desde su inauguración en noviembre de 2005, ha supuesto un refuerzo muy importante para la programación teatral del municipio, acogiendo aquellos espectáculos que, en marco del Festival, deben ubicarse necesariamente en un espacio cerrado, dentro de las dos salas con las que cuenta, ofreciendo propuestas escénicas alternativas de índole diferente a las abordadas en la programación anual estable.

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura se ha convertido en un acontecimiento cultural multidisciplinar, innovador y accesible a todos, que cuenta con artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio; que pretende sorprender al espectador en cualquier rincón de las calles de Molina de Segura con representaciones de lo más heterogéneo y divertido.

Gratuidad del teatro de calle

La gratuidad de muchas de sus actividades y el coste reducido de la mayoría hace que éstas sean muy bien acogidas por el público y pueda disfrutar de ellas en compañía de su familia o amigos. Los espectadores ven circular por las calles, paseos, plazas y otros espacios a la intemperie, distintas acciones que van desde el teatro a la danza, los títeres, el clown, el circo, la música, la pirotecnia, etc.

El Festival de Teatro de Molina de Segura está consolidado como una manifestación con proyección en todo el territorio nacional y también, de alguna forma, por el espíritu que subyace en su programación, internacional, desde Europa hasta América Latina.

Este año, en su 50 aniversario, se ha vinculado aún más con la Región de Murcia, incluyendo en la programación muestras de proyectos artísticos teatrales de ámbito regional, así como de otras disciplinas. “Queremos conseguir que tanto los habitantes de Molina de Segura, así como del resto de la Región de Murcia, consideren nuestro festival como una manifestación que le haga sentir orgullo de pertenencia y que la incluyan dentro de los eventos esperados anualmente. El Festival ya forma parte, de alguna manera, de la idiosincrasia de nuestro pueblo y de nuestra Región”, explica la alcaldesa, Esther Clavero.

Un Festival con "sensibilidad social"

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, y especialmente ahora que cumple su 50 edición, según señala la Concejala de Cultura, Soledad Nortes, “va a contribuir al equilibrio territorial de la oferta escénica de España, programando espectáculos de diversas comunidades autónomas. En la programación, y en la organización de todo el evento, hay dos ejes motivadores. Por un lado, la sensibilidad social, porque se apuesta por espectáculos que llevan al espectador al disfrute y a la reflexión sobre temas actuales y permanentes de la esencia humana, intentando atraer al colectivo de los jóvenes como estrategia para vincular el tejido social de nuestro municipio con el festival de teatro”.

“También vamos a dedicar un espacio para la reflexión sobre el teatro, y el papel que han jugado y deben jugar los festivales de teatro, contando con profesionales y expertos. La formación y la difusión pedagógica es una estrategia que se desarrolla en la programación con el objeto de alcanzar nuevos públicos”, añade Nortes.

“En definitiva –explica el Director del Festival, Juan Francisco García-, nuestro Festival quiere convertirse en un campo de pruebas de la ESAD y otras escuelas o entidades que se ocupen de la formación artística y teatral, cuyos alumnos precisen la confrontación con el público”.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival incluye nueve funciones y tiene un precio de 45 euros. La venta anticipada de espectáculos de sala y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a partir del día 2 de septiembre; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 2 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Los espectáculos de calle serán gratuitos y sin limitación de aforo.

 

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2019 - 16:40 h

Descubre nuestras apps

stats