Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Ciudadano, colaborativo y feminista: el futuro del periodismo que dibuja la lucha por el aborto en Argentina

Olaya López Munuera

Buenos Aires —
  • En torno a estos días, el país austral se convirtió en el epicentro de Un grito global por el aborto legal, que despertó la sororidad internacional de miles de mujeres
  • La organización Economía Femini(s)ta resolvió consultar a su comunidad en redes sociales para investigar y construir la información de forma colaborativa
  • A través de la red y de forma cooperativa se construyó una información plural que compitió con la narrativa de los medios tradicionales

El 13 de junio y 8 de agosto de 2018 son dos fechas clave para el feminismo; corresponden a la aprobación en el Congreso y rechazo en el Senado, respectivamente, de la propuesta de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.

En torno a estos días, el país austral se convirtió en el epicentro de Un grito global por el aborto legal, que despertó la sororidad internacional de miles de mujeres y ha servido de inspiración para impulsar luchas similares en países como Brasil, Chile, Colombia o Perú.

Pero más allá de la capacidad de movilización en la calle y organización, o de la repercusión internacional que tuvo la campaña por la legalización del aborto, su carácter transversal ha revolucionado todas las disciplinas con las que se ha relacionado. Entre ellas, el periodismo.

Periodismo ciudadano: Contando Porotos

Contando PorotosCuando Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció en febrero de 2018 que el Gobierno abría el debate sobre la propuesta de ley para la legalización del aborto -antes de su séptima presentación al Congreso y primera admisión a trámite-, nadie podía aproximar cuál sería el resultado de las votaciones meses más tarde: de los 73 senadores y 257 diputados que componen el Parlamento argentino, solo se conocía la posición de un minoritario 30%.

Ante esta incertidumbre, la organización Economía Femini(s)ta resolvió consultar a su comunidad en redes sociales para investigar y construir la información de forma colaborativa. El medio fue una hoja de cálculo compartida, Contando Porotos, donde cada informante podía definir la posición del representante sobre la propuesta de ley. La única condición para participar -y dónde radica el éxito de la dinámica- era enlazar a la fuente primaria donde el político se pronunciaba  en contra o a favor.

A partir de los datos volcados en la planilla, el equipo de Economía Femini(s)ta se dedicó a cotejar las fuentes y ordenar la información,  cruzándola por edad, cantidad de hijos, estado civil, partido, provincia etc..

El resultado generó una fuente fiable de la que bebieron otros medios nacionales e internacionales, y sirvió de soporte para otras iniciativas como el contador de votos o el bot informativo en Telegram diseñado por la comunidad  [LAS] de sistemas

El éxito de esta experiencia de periodismo ciudadano en cooperación con el periodismo de datos, según sus creadores -Andrés Snitcofsky y Aldana Vales-, se debió a tres motivos: “solucionó un problema”, “la fuente era confiable” y “había una comunidad respaldándolo”.

“Las personas no solamente querían saber, sino también participar. Esto fue lo que principalmente nos dejó como enseñanza la planilla que hicimos y, sobre todo, que era sumamente transparente porque lo estaba haciendo la misma gente que nos seguía para ellos mismos” señaló Vales durante su intervención en la conferencia Media Party 2018 el 22 de agosto en Buenos Aires.             

Cobertura colaborativa durante el 13J y el 8A

Cobertura colaborativa durante el 13J y el 8A Las coberturas a través de redes sociales de las jornadas de votación de la Ley del Aborto son un ejemplo paradigmático de las prácticas del periodismo del futuro, su relación con la democracia y la participación ciudadana en la misma, similares a episodios como la Primavera Árabe, el 15M o el Paro Internacional de Mujeres el 8M.

En ambas votaciones se organizaron Coberturas Colaborativas donde medios alternativos, periodistas independientes y activistas informaron en tiempo real a pie de las movilizaciones. A través de la red y de forma cooperativa se construyó una información plural que compitió con la narrativa de los medios tradicionales.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats