Cuatro nuevos contratos para el AVE en su tramo Almería-Murcia
En concreto, según el anuncio publicado en el BOE, se han licitado los mencionados servicios para los tramos ubicados entre Lorca-Pulpí (38 kilómetros) por un importe de 1.542.740 euros, Pulpí-Vera (25,7 kilómetros) por 1.474.175 euros, Níjar-Los Arejos (24,4 kilómetros) por 1.405.368 euros y Almería-Níjar (20,4 kilómetros) por 1.863.412 euros.
Cabe recordar que el Gobierno optó por reprogramar la actuación para la construcción del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia con el rediseño de los tramos, con lo que prevé retomar las obras de forma “simultánea” en sus siete tramos a partir de 2019 tras la redacción de nuevos proyectos constructivos, con lo que la conexión entre ambas provincias estaría operativa en 2023.
Los interesados en la licitación pueden presentar sus ofertas al contrato hasta el próximo 11 de julio en la Subdirección de Contratación de la Dirección de Compras y Contratación, si bien la apertura de ofertas tendrá lugar el 3 de agosto, fecha a partir de la cual se conocerán las adjudicaciones. El plazo de ejecución es de ocho meses.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó durante su última visita en Almería que el compromiso del Gobierno pasaba por la redacción de nuevos proyectos para que estuvieran listos entre finales de este año y el primer trimestre de 2018, para, posteriormente, proceder a la expropiación de terrenos y a la puesta a disposición de los mismos de cara al inicio de obras en 2019.
Además de esto, Adif-Alta Velocidad también ha licitado el contrato de servicios de realización de informes periciales y contrapericiales en relación con las reclamaciones presentadas por las empresas adjudicatarias de obras correspondientes a las distintas Líneas de Alta Velocidad, entre las que se incluye un lote relativo al tramo Almería-Murcia.