Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de la UMU pide al SMS retomar las prácticas clínicas en hospitales

Las CCAA se ponen del lado de los enfermeros contra el decreto de prescripción

EFE

0

La Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha animado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a reconsiderar su decisión de suspender indefinidamente las prácticas clínicas de alumnos en centros sanitarios por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, el CEUM ha advertido de que esta decisión “compromete” la correcta formación de los futuros profesionales y genera un “grave” impacto en todos los estudiantes, especialmente en aquellos que se encuentran en último curso.

Para el consejo estudiantil, esta medida genera un “vacío formativo irreemplazable” y ha llevado a los estudiantes a solicitar “blindar” las prácticas de los últimos cursos para asegurar el egreso, especialmente en un contexto que demanda más que nunca profesionales sanitarios de distintos perfiles.

El CEUM ha apuntado que la simulación clínica o los casos clínicos son un complemento que “en ningún caso” pueden actuar como sustitución de las prácticas clínicas.

Por ello, ha apostado por desarrollar planes y protocolos que permitan dar continuidad a la formación práctica con la “máxima seguridad”, desde la convicción de que los estudiantes son parte esencial de todo el equipo sanitario.

“Los estudiantes necesitamos terminar nuestra formación con plenas competencias profesionales para poder estar a la altura de la situación sanitaria y social que estamos viviendo, siendo necesario aprender a convivir con la Covid-19 y a combatirla con protección y seguridad individual, pero, sobre todo, con formación”, ha indicado el CEUM

Finalmente, el consejo estudiantil ha recordado que solo Murcia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han suspendido las prácticas clínicas, dejando a los estudiantes de la Región de Murcia en “clara desventaja” respecto a otras comunidades autónomas, “muchas de ellas con una situación epidemiológica peor”.

Etiquetas
stats