La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

Murcia sigue a la cabeza con un 25% de abandono escolar

El abandono escolar en España baja al 18,2 %, la mejor cifra de la historia

EP / eldiariomurcia

Murcia —

Otro dato que no deja mucho espacio al optimismo. Uno de cada cuatro jóvenes murcianos abandona los estudios sin alcanzar los niveles de formación mínimos que la Unión Europea (UE) considera necesarios para afrontar su inserción en el mercado laboral. El porcentaje de abandono escolar temprano no mejora en la Región, que se colocó en el segundo trimestre de este año como la segunda comunidad con la tasa más alta de toda España, un 25,1%, frente al 18,2% de la media nacional.

A nivel nacional, el abandono escolar temprano disminuyó, entre abril y junio, 1,5 puntos con respecto al mismo periodo el año pasado (19,5%). Respecto al primer trimestre del año logró una mejoría de 0,3 puntos (18,5%).

Por distinción de sexo, de acuerdo a los datos del Ministerio, el abandono escolar en las mujeres en el segundo trimestre de este año fue del 14,7% y en los hombres del 21,5%. Por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se dieron en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%); y los más altos en Islas Baleares (26,6%) y en Murcia (25,1%).

Un sistema educativo basado en la repetición y poco motivador y un mercado laboral que absorbe mucha mano de obra poco cualificada, junto con la falta de políticas educativas para atajarla, están detrás de la elevada tasa de abandono educativo temprano que lastra a España y, en mucha mayor medida, a la Región. Es una de las conclusiones del informe de Comisiones Obreras '¿Por qué los jóvenes abandonan los estudios?', presentado recientemente, que cifra en 7.000 millones el coste de recuperar a los chicos que dejaron los estudios de forma prematura. El indicador es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que cuelgan los libros con una titulación inferior a la Secundaria postobligatoria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats