Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La UPCT trabaja en la recuperación de “La jara de Cartagena”

La jara de Cartagena

elDiariomurcia

0

La Universidad Politécnica de Cartagena junto a la CARM se encarga de la recuperación de la especie autóctona 'La jara de Cartagena'. La planta, conocida científicamente como Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis, es una de las especies vegetales en riesgo más grave de desaparición en España.

El proyecto ha comenzado a dar sus frutos y ya se cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 individuos.

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, ha indicado que “los trabajos que se han venido realizando desde la Comunidad con la Universidad Politécnica de Cartagena han supuesto un importante impulso para la conservación de esta especie, que avanza positivamente. El aporte de conocimientos y los interesantes avances técnicos obtenidos deben de ser continuados y acabamos de aprobar destinar 102.000 euros a la Universidad Politécnica para que así sea”.

Entre los trabajos realizados con el equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena está la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, así como el cultivo 'in vitro' de plántulas y la germinación de material de reproducción a partir del rescate de embriones de semillas antiguas.

En este sentido, la producción de la planta ha sido supervisada en vivero y se ha desarrollado estrategias de conservación 'in situ', para impulsar la reintroducción de más de 250 individuos en el Parque regional de Calblanque.

Etiquetas
stats