Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más mujeres en cargos directivos

Elisa Aguilar, nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (archivo) / Fidel Manjavacas

Olga Lorente

0

Algo está cambiando en el deporte español. Por pequeños que parezcan, se están dando pasos importantes y necesarios en la lucha por la igualdad, que pueden apreciarse en que empieza a ser más habitual ver a mujeres ocupar cargos directivos dentro de federaciones o de clubes de élite. La última la hemos conocido esta misma semana: Elisa Aguilar (Madrid, 1976), exjugadora profesional, ha sido elegida como nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto con 77 votos a favor y dos en blanco en la asamblea. Es la primera mujer que lo consigue en los 100 años de vida de esta institución, la segunda al mando de una de las 34 federaciones olímpicas en nuestro país (tras Asunción Loriente, que dirige la de remo). “Es un hito histórico que marca el paso de la sociedad española. Es un mensaje para todas las niñas de que no hay límites en su camino. Lo daré todo para responder a ese desafío”, afirmó tras jurar el cargo.

Elisa Aguilar siempre fue una líder, la jefa, la voz del vestuario y de sus equipos en la pista. Como deportista vistió 222 veces la camiseta de la selección española y se colgó seis medallas. A nivel de clubes también coleccionó títulos (cinco ligas, seis Copas de la Reina), jugó en la WNBA y en Rusia. “Como jugadora era una idealista, quería cambiar el mundo”, dice. De momento, ha roto un techo de cristal que duraba ya un siglo en el baloncesto español. Y es presidenta en el deporte con más licencias femeninas en nuestro país, aunque sólo el fútbol está considerado profesional. Por ello, uno de sus mayores retos será el de conseguir el ansiado convenio colectivo, del que ya hablé en el último post.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en 2022 (último año analizado) sólo había 27 mujeres entre las 117 personas que forman parte de las diferentes juntas directivas de las disciplinas más practicadas en España: Fútbol, baloncesto, caza, montaña y escalada y golf. Concretamente, la media de mujeres en el organigrama de las federaciones deportivas nacionales es del 35% y sólo el 3% de éstas cuenta con una presidenta. Estos datos deberán cambiar en el próximo ejercicio ya que el BOE publicó el pasado 31 de diciembre la nueva ley del deporte en la que se fijó que las personas de cada sexo no podrán superar el 60% ni ser menos del 40%. En este sentido, hasta ahora, es la Real Federación Española de Fútbol la que está en el furgón de cola a la hora de trabajar por la igualdad, ya que sólo cuenta con siete mujeres en su junta directiva (16’7% del total).

En la Región de Murcia sí hay presidentas

El deporte femenino murciano está destacando, sobre todo, en los últimos cinco años. Más allá de los resultados deportivos, también vive un proceso de cambio estructural en el que la mujer tiene más presencia en los puestos de poder. Uno de los clubes más consolidados en la élite nacional es el STV Roldán de fútbol sala (han ganado una liga y una copa de Europa, por ejemplo) y está presidido por una mujer, Toñi González. No es la única que ocupa este cargo. María Dolores García es la máxima mandataria de la Universidad Católica de Murcia, entidad que comprende también varios equipos deportivos entre los que destaca el UCAM Club Baloncesto Murcia (que milita en la máxima categoría masculina en España y también participa en competición europea); María Soledad Izquierdo es su homónima en el UCAM Balonmano Murcia, con un equipo que compite en la División de Honor Plata femenina (la tercera a nivel estatal) y una gran cantera. En el Algar Surmenor, club que milita en la segunda categoría nacional femenina de voleibol, toda su cúpula directiva es femenina: Laura Angosto es la presidenta, Raquel Sáez la vicepresidenta y Vanesa López la tesorera.

A nivel de federaciones, en la Región de Murcia podemos encontrar hasta seis mujeres ocupando las respectivas presidencias. En el año 2020, Pruden Guerrero se convirtió en la primera de la historia de la territorial de atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos; Ángeles Díaz-Figueroa lidera la federación de gimnasia, una de las disciplinas con más licencias entre las niñas de la Región; Ana María Hernández preside la de kickboxing; Ana Férez, la de tiro con arco;

Etiquetas
stats