“Me mueve la pasión por Murcia”
¿Cómo está, qué tal se encuentra tras su elección para ser el cabeza de lista del PP al ayuntamiento de Murcia?
Contento, muy contento, lleno de ilusión. Estoy realmente entusiasmado. Podría contestarle con frases hechas del tipo “muy bien, dispuesto a afrontar el reto, cargado de responsabilidad, etc., etc.,” pero no lo considero necesario. La verdad es que estoy encantado y deseando vivirlo todo con la máxima pasión . Yo creo que para cualquier persona ser alcalde de tu ciudad es lo más bonito del mundo y para mi desde luego que lo es. Por eso he aceptado ser candidato, no podía decir que no.
¿Y su familia cómo se ha tomado el asunto?
Pues creo que cuándo empecé en esto de la política tras mi paso por la Universidad, como rector, se indignaron conmigo. Ahora creo que en esta ocasión, han pasado de la indignación a la indiferencia. Deben pensar que no tengo arreglo.
¿Qué es lo que más le gusta de Murcia?
Sus gentes. No hay un lugar, un monumento, no hay nada comparable a la gente, con su carácter abierto, tierno, ingenuo, pródigo, amante de lo suyo y de los suyos... Sin duda lo que más me gusta de Murcia son los murcianos y murcianas.
¿Y la Murcia que sueña cómo es ?
Muchas veces se dice de Murcia, y es cierto, que es la séptima ciudad de España. Murcia es una ciudad grande. Bueno, pues la Murcia que yo sueño, la que yo persigo, más que una ciudad grande, va a ser una gran ciudad. Mucho más cosmopolita.
¿Cómo piensa resolver los problemas de transporte, en un municipio como este en el que la mitad de la población vive fuera del centro, en las pedanías?
Es pronto para adelantar propuestas de nuestro programa electoral, pero ya le digo que quiero escuchar a todos los que tengan algo que decir sobre el tema: vecinos, asociaciones, colectivos... Y recoger la mayor cantidad de voces posible. En este tema, como en todos.
¿Cuál será su forma de gobernar el Ayuntamiento de Murcia si consigue la alcaldía?
Abriendo el ayuntamiento a la sociedad civil. Es el momento de darle voz a los ciudadanos, innovando nuevas formas de relación entre la institución local y la ciudadanía. No todo se puede dejar en manos de los políticos. Los nuevos tiempos nos exigen nuevas formas de hacer de la política algo útil a las personas. Hay que profundizar en la participación.
¿Qué cree que va a pasar después de las elecciones? ¿Ballesta ganará, perderá, pactará?
Nosotros nos presentamos a las elecciones con vocación de gobierno y a ganar la mayoría, pero si ese no es el resultado, mis antecedentes personales, profesionales y políticos indican que estoy capacitado para llegar a acuerdos por el bien común, así que llegado el caso estoy preparado para pactar.
¿Ha hablado con Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid? Sé que son amigos y ambos fueron rectores en la misma época, además de unirles su amor por el fútbol.
No he podido hablar todavía con Ángel, pero sé que cuando nos veamos, nos daremos un abrazo y nos preguntaremos quién nos ha engañado para meternos en semejante lío. Es una gran persona y un buen amigo.
¿Con candidatos como ustedes, catedráticos de Universidad, o como el poeta Luis García Montero, se está elevando el nivel de la política, tan denostada en los últimos tiempos?
No lo sé, pero si es así me alegro. La política tiene una alto componente de servicio público y este era el momento de dar el paso y de no quedarnos en casa o acomodados en nuestras cátedras. La situación lo requiere, hay que hacer lo que podamos entre todos para mejorar las cosas.