Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gran Vía de Murcia ruge este 8M “¡Aquí están las feministas”

Cientos de mujeres han abarrotado la Gran Vía de Murcia

Marta Hernández Cano

0

A las siete de la tarde de este 8 de marzo ha arrancado desde la Plaza Circular la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, una concentración organizada por el Movimiento Feminista de Murcia y la Asamblea Feminista de la Región. La multitudinaria manifestación ha hecho rugir la gran vía murciana, con palmas y botes al grito de ¡aquí están las feministas! ¡Luego diréis que somos 5 ó 6!

Miles de mujeres de todas las edades, con la presencia de muchos hombres y niños, han tomado las principales arterias de la capital murciana. A la cabeza de la manifestación, un grupo de mujeres sostenía una pancarta de la Asamblea Feminista que rezaba 'Juntas contra la precariedad y la desigualdad'. Entre ellas, se encontraban personalidades del mundo de la política como la portavoz de Podemos, María Marín, quien ha destacado que “las mujeres hemos vuelto a llenar las calles el 8M porque es más necesario que nunca”. Según la política, “si con el Gobierno del PP ya había retrocesos, con Vox el ataque es frontal; hay cero euros para la lucha contra la brecha salarial de género, ni becas para que las mujeres estudien carreras técnicas y de ciencias, y el centro de 24 horas para luchar contra la violencia de género no está funcionando al cien por cien a pesar de contar con dinero del Ministerio”, ha criticado.

María Soledad Sánchez Jódar, responsable de Igualdad del PSOE en la Asamblea Regional, ha destacado que “hoy es un día de reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también un día para que hombres y mujeres estemos más unidos que nunca contra los discursos negacionistas y misóginos, y que han entrado en las instituciones con los gobiernos de PP y Vox”. Unos discursos, ha continuado, “que están haciendo que haya repuntes machistas; ya hay estudios que alertan de que están aumentando las conductas machistas entre nuestros jóvenes y adolescentes y es necesaria la unión más que nunca porque el feminismo no va contra los hombres como quiere hacernos creer la ultraderecha”.

Irene y Julia, estudiantes de Bachillerato, han querido unirse a la manifestación de Murcia este 8M junto a un grupo de amigas. “Es un movimiento muy bonito de unión entre personas que creen en lo mismo, y estamos aquí para dar voz a otras mujeres que por las cuestiones que sean no pueden manifestarse”, ha dicho Julia. “Me parece esperanzador estar aquí todas juntas, y no sentirnos solas en la calle; para mí más que un día de celebración es un día de reivindicación”, ha afirmado Irene.

No muy lejos, se encontraba el colectivo de lesbianas, gays , trans y bisexuales de la Región de Murcia que avanzaba al cántico de ¡Mujeres diversas unidas y con fuerza! También se podían leer otras pancartas de los sindicatos UGT y CCOO. Y entre los manifestantes había políticas de Podemos, PSOE, PCE e Izquierda Unida, entre otros partidos. Algunos manifestantes han aprovechado también para hacer referencia a otros aspectos de la Región más allá de la cuestión feminista, como la contaminación en el Mar Menor.

Maria Campillo, de 75 años, tampoco se ha perdido la gran cita: “Llevo muchos años viniendo a estas manifestaciones, sin ningún tipo de ideología política, solo para defender a la mujer en todas las esferas”. Su amiga Begoña, de 79 años, ha deseado que siga mejorando la realidad de la mujer, “la brecha salarial, la falta de oportunidades, que vayamos despertando a todo esto”. Ambas han reconocido que “se ha avanzando mucho” y han destacado que desde que empezaron a manifestarse el 8M, “cada vez hay más gente joven, hombres y niños, eso es bonito; también nos ha gustado ver a todas las feministas unidas”.

Silvia Marte, autora del proyecto Vulnerables que denuncia la violencia obstétrica, ha explicado que es el segundo año que salen en bloque en la manifestación. “Queremos visibilizar este tipo de violencia que vulnera el derecho de las mamás y los recién nacidos, y que está totalmente normalizado”. Silvia Marte recuerda que la mayor tasa de violencia obstétrica se da en la Región de Murcia, “por lo que aquí es más importante si cabe denunciarla y que se sepa”. El trabajo visual de la artista murciana utiliza la fotografía “como herramienta de denuncia y cambio social, para desafiar prejuicios culturales y patriarcales”.

Las dos horas que ha durado la manifestación han transcurrido sin incidentes y en un ambiente festivo, al ritmo de los tambores y los cánticos de todos los bloques que han conformado la marcha.

Casi a las 21.00 de la noche se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que se ha destacado la necesidad de luchar por la libertad y la igualdad, “que nos permiten decidir trabajar o estudiar y ser independientes, una igualdad en la que seguiremos avanzando como Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Rosa Luxemburgo, Victoria Kent, Virginia Woolf, y multitud de mujeres que empezaron huelgas en sus puestos de trabajo para reivindicar mejoras de las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras, y de todas aquellas que entendieron la necesidad de su autonomía para ser independientes y participar en todos los ámbitos de la vida”.

¡Aquí está la Murcia feminista!, ha sido la última frase del manifiesto. A lo que inmediatamente la multitud ha respondido con el cántico: ¡que viva la lucha de las mujeres!

A punto de disolverse la concentración, un grupo de manifestantes ha desplegado una bandera gigante de Palestina al tiempo que gritaban consignas en apoyo de la lucha del pueblo palestino.

Etiquetas
stats