Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANSE denuncia vertidos de aguas residuales sin depurar al Mediterráneo

Fuga de aguas residuales en La Manga

elDiariomurcia

0

La Asociación ecologista ANSE ha denunciado un vertido de aguas residuales sin depurar en el kilómetro 5 de La Manga. En las imágenes divulgadas por los ecologistas se aprecia como a través de la grieta de un emisario submarino salen al mar toallitas y otros vertidos.

De acuerdo con la formación, este emisario está vertiendo aguas residuales “desde hace al menos una semana, suponiendo que no lo hiciera desde hace más tiempo”. Se desconoce si está evacuando la totalidad o solo parte de las aguas residuales sin depurar que recibe desde el resto de La Manga, que deberían ser transportadas hacia la depuradora Mar Menor Sur, situada dentro del Parque Regional de Calblanque, al norte de Cala Reona, en el término municipal de Cartagena.

La formación naturalista recuerda que los emisarios situados en la vertiente mediterránea de La Manga solamente deberían de transportar aguas residuales “en casos excepcionales de inundaciones que colapsen la red de alcantarillado, o por rotura o mal funcionamiento de las estaciones de bombeo”.

ANSE ha remitido sendas denuncias a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas para que investiguen la magnitud de los vertidos al Mediterráneo de las aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado del Ayuntamiento de San Javier en La Manga, y se tomen las medidas necesarias “para su cese inmediato”,  a la vez que se determinan las causas que lo han motivado, y si se trata de un problema puntual o estructural, que requeriría de “importantes mejoras e inversiones”.

stats