Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Molina de Segura inicia un expediente sancionador contra una empresa de basuras por presuntas irregularidades

Camión de reciclaje. / Foto: Ecoembes

Álvaro García Sánchez

0

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa encargada de la recogida selectiva de basuras en el municipio, Sercomosa, por supuestas irregularidades en la gestión del reciclaje. Las investigaciones por las posibles anomalías en el tratamiento de las basuras comenzaron a finales de noviembre, tal y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente de Molina de Segura, Juan Alcaide Quirós, en declaraciones a eldiario.es, a raíz de “reclamaciones de los vecinos a través de las redes sociales”, en las que protestaban por “un camión que mezcló un contenedor de envases con otro orgánico”.

Juan Alcaide ha señalado que “desde que se tuvo conocimiento de dichos hechos, desde la Concejalía de Medio Ambiente se solicitó explicaciones a la empresa Sercomosa para conocer las acciones llevadas a cabo por la misma”. En la misma línea, el edil ha indicado que Sercomosa informó al Ayuntamiento, unos días más tarde, sobre la apertura de un expediente disciplinario a los trabajadores dentro de su curso y plazos legales, del que se derivarían las acciones correspondientes. En enero de 2019, Sercomosa expresó al Ayuntamiento que el expediente incoado a dos empleados de la empresa había sido resuelto con la calificación e imposición de una falta muy grave, en virtud de lo establecido en la legislación aplicable.

Al margen de las acciones emprendidas por Sercomosa, Juan Alcaide ha informado que, “en la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento, que se celebrará mañana viernes 15 de marzo, ya estaba incluido un punto en el orden del día para tratar el expediente del negociado de Contratación, abierto a comienzos del mes de febrero, en el se propone iniciar procedimiento de imposición de penalidades, dando traslado a Sercomosa, por plazo de 10 días hábiles, para que realice las alegaciones que estime oportunas”.

Críticas desde Ciudadanos

En este sentido, Ciudadanos ha pedido explicaciones mediante un comunicado en la que instaban al “equipo de Gobierno” a dar explicaciones sobre las denuncias de los vecinos. La formación naranja ha requerido al ejecutivo municipal que de a conocer “si se han tomado medidas, si se han investigado los hechos, si hay culpables, y si se les ha sancionado por ello”.

Por último, el Concejal de Medio Ambiente ha indicado que “Ciudadanos debería estar mejor informado sobre este asunto pues tiene un consejero nombrado en el Consejo de Administración de Sercomosa, donde se ha explicado perfectamente en todo momento el transcurso de estos expedientes”.

Esta controversia se suma a las presuntas irregularidades en la contratación de personal y a los problemas de mantenimiento e higiene en la planta de residuos sólidos de Ulea y en el transporte de los mismos, para las que se abrieron el pasado diciembre 8 expedientes sancionadores.

Etiquetas
stats