La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Multa de 24.001 euros a Primafrio por un aparcamiento sin evaluación ambiental

Representantes de Primafrío en una feria del sector junto al presidente López Miras

La Consejería de Medio Ambiente ha impuesto una multa de 24.001 euros a la empresa Primafrio por hacer un aparcamiento más de quince hectáreas sin la evaluación ambiental necesaria en su centro logístico de Alhama de Murcia. La empresa asegura que tiene una autorización para ello. La sanción ha sido comunicada oficialmente después de que se iniciara el expediente en 2018, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción.

El ocho de mayo de 2019 el Servicio de Información e Integración Ambiental constató en una visita a las instalaciones de Primafrio S.L, que se había realizado “en su mayor parte” un aparcamiento de 15,197 hectáreas y sus instalaciones complementarias sin que hubiera terminado el trámite de la Evaluación Ambiental Simplificada (EAS) para obtener el correspondiente Informe de Impacto Ambiental (IIA), que tenía que ser favorable para que se pudieran iniciar y terminar las obras correspondientes.

La infracción fue calificada como “grave” por los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Se le impuso la mínima sanción para estos casos que es de 24.001 euros y puede llegar hasta los 240.000, según el Artículo 56.1b) de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, como consta en la notificación pertinente a la que este diario ha tenido acceso.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín Arnaldos, con el expediente incoado por la instructora Patricia Pérez-Romero, y considerando que “la documentación que obra en el expediente, (…), constituye prueba suficiente que acredita la comisión de los hechos”, desestimó las alegaciones de Primafrio de que la falta fuera considerada como “leve”; de “ausencia de culpabilidad”; y de que fuera denegada a Ecologistas en Acción la “condición de interesado”.

La empresa, por su parte, aseguró por escrito a este diario “que no ha existido infracción administrativa”, puesto que el proyecto de aparcamiento estaba “sometido al trámite” de EAS para obtener el IIA favorable. Pero, como queda de manifiesto en la comunicación de la sanción, la empresa realizó las obras antes de que ese IIA fuera emitido por la Dirección General de Medio Ambiente.

Primafrio añade que es “inminente la obtención del Informe de Impacto Ambiental”, en su respuesta por escrito a este diario el jueves 16 de julio de 2020. Pero la denuncia de la asociación ecologista sobre la realización de las obras en el paraje de Las Ramblillas en Alhama de Murcia tiene fecha de mayo de febrero de 2018 y los inspectores de la Consejería constataron in situ los hechos por primera vez el ocho de mayo de 2019.

No obstante, Primafrio asegura que “cumple la legalidad y realiza los trámites administrativos precisos para las obras que ejecuta” y dice también que “dispone de una autorización excepcional de actuación específica de interés público para la implantación del área de estacionamiento de vehículos pesados en centro logístico de transporte”.

Esas razones, en cualquier caso, no han sido consideradas suficientes por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería, que ha terminado sancionando con 24.001 euros por falta grave a Primafrio, después de una tramitación del expediente de más de dos años, aunque es la mínima cantidad que corresponde a infracciones de este tipo.

Primafrio es líder estatal en el sector de transporte frigorífico de frutas y hortalizas por carretera, con más de 2.000 camiones, más del doble de conductores, varios cientos de otros empleados y mueve decenas de miles de toneladas de producto hortofrutícola por toda Europa desde sus bases de Alhama de Murcia, Lepe (Huelva), Lisboa, Álava y Gerona.

Etiquetas
Publicado el
18 de julio de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats