Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de trescientos vehículos protestan en Yecla contra la sobreexplotación de los acuíferos en el altiplano

Más de trescientos vehículos protestan en Yecla contra la sobreexplotación de los acuíferos en el altiplano

elDiariomurcia

0

Unos trescientos cincuenta vehículos y centenares de personas han participado este domingo en Yecla en una marcha de denuncia contra la “inacción” de las administraciones ante el “expolio consentido” de la agricultura de regadío intensivo en el Altiplano, cuyos acuíferos están sobreexplotados.

Bajo el lema “Yecla no es la huerta de Europa”, los manifestantes, convocados por la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, han partido de una cooperativa de vino de la ciudad hasta el paraje de la Umbría del Factor, uno de los puntos donde se han concentrado las fincas de regadío en la zona, a las que acusan de agravar la sobreexplotación de los seis acuíferos de la comarca, única fuente de abastecimiento del Altiplano.

Así, la plataforma ha apuntado que la media de recarga anual de estos acuíferos es de 25,05 hectométros cúbicos, mientras que se extraen 132,1 hectómetros cúbicos cada año, lo que supone más que quintuplicar la cantidad que entra en estas masas de agua subterráneas.

Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma, ha criticado en declaraciones a este medio que los cultivos en la zona del altiplano “se han multiplicado por tres desde el año 2009”. “El consumo de agua supera con creces al consumo de los cultivos tradicionales”, ha apuntado Ortuño, “estamos en una zona cuya única fuente de agua son los acuíferos, y están sobreexplotados al 500%, se extrae cinco veces más agua de la que se recarga”.

La plataforma ha advertido de que, mientras los cultivos tradicionales han ido disminuyendo su presencia, sobre todo el secano, la superficie destinada a agricultura intensiva de hortalizas ha aumentado un 350% desde 2009, tanto en superficie cultivada como en consumo de agua. Esto ha llevado a que, en el caso concreto de Yecla, los hortícolas consuman ya más agua (10,54 hm3) que el resto de cultivos juntos (8,65 hm3).

Etiquetas
stats