Vislumbran una Región sin combustibles fósiles en 2050
El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, reclamó este lunes a los partidos un pacto por el modelo energético para 2050 por el que el Gobierno murciano invierta 50 millones anuales para lograr que toda la región pueda abastecerse solo con renovables desde ese año.
En su comparecencia ante la ponencia sobre el modelo energético de la Asamblea Regional de Murcia abogó por la creación de un acuerdo que permita a mediados de siglo en la región producir y consumir íntegramente “energías autóctonas”, principalmente la solar, “limpias, renovables” y generadoras de empleo local.
El reto, añadió el presidente de la fundación -entidad no lucrativa de carácter privado que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo-, es pasar de un 70 % actual de abastecimiento con recursos fósiles a la totalidad con energías renovables.
Por ello, emplazó a los grupos a que “trabajen ya” sobre esos plazos a pesar de las “restricciones” impuestas por la legislación estatal al autoconsumo, puesto que en su opinión hay muchas aplicaciones y herramientas que pueden ponerse en marcha.
Así, hay “propuestas audaces, eficaces e imaginativas” para que en 2050 toda la energía sea producida en Murcia con energía solar fotovoltaica, para lo que sería necesario que el Ejecutivo autonómico invirtiera 50 millones anuales hasta esa fecha, cifras que consideró “realistas”. “No hablamos de utopías”.
Detalló que hay que apostar por implantar estas energías en las comunidades de regantes, en la industria y en el ámbito rural, pues en que las zonas más alejadas de la red eléctrica se puede tener acceso a la energía sin necesidad de acometer nuevas líneas.
Desde los grupos, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños resaltó que las propuestas de Ballester, basadas en el “sentido común”, no fueron implementadas por el Gobierno regional en el Plan Energético 2016-2020, que tildó de “poco ambicioso”.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Antonio Urbina vinculó la intervención de Ballester con la apuesta de su grupo para que Murcia realice una “transición energética” y sea modelo de referencia nacional e internacional, para lo cual debe remover el “único obstáculo: los Gobiernos regional y central”.
Desde Ciudadanos, Miguel López-Morell incidió en la necesidad de que la región apueste claramente por la solar fotovoltaica, mientras que el parlamentario del PP Juan Luis Pedreño dijo que el modelo planteado por Ballester sí está recogido en el Plan Energético 2016-2020.