La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

En marcha la última fase de restauración del Castillo de Alhama

La alcaldesa de Alhama este lunes durante la visita a las obras de rehabilitación del castillo

"Queremos dar a conocer a todos los vecinos las obras que se están realizando". Con estas palabras la alcaldesa, Mariola Guevara, ha explicado la visita de este lunes al Castillo, junto a técnicos y responsables del proyecto, donde se acometen desde el mes de octubre los trabajos de limpieza arqueológica y excavaciones de todas las estructuras que forman parte de la quinta y última fase de restauración de este monumento patrimonial. 

Alhama fue uno de los municipios que conseguió la concesión del 1,5% Cultural, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España para llevar a cabo este proyecto, que está cofinanciado por el Ejecutivo central al 70% (945.000 €) y el Ayuntamiento de Alhama al 30% (405.000 €). El total asciende a 1,3 millones de euros.

Los cuatro proyectos de restauración que se han realizado desde el año 2004 hasta 2012, se han desarrollado sobre las zonas que presentaban un peor estado de conservación: la muralla, que unía los recintos inferior y superior: la torre cristiana; la puerta acodada de acceso y la muralla norte y torre del homenaje.

Guevara ha explicado que "la ejecución de estos trabajos se centra en el recinto inferior, que es la superficie que queda por recuperar, y la casa de Los Fajardo, que se encuentra en la parte superior". Las obras se adjudicaron el 9 de septiembre mediante resolución de alcaldía y el acta de replanteo se llevó a cabo el día 4 de octubre de 2021. Los trabajos acometidos en este último trimestre del año han sido los previos para el comienzo de la obra de restauración, como son las limpiezas arqueológicas y excavación de todas las estructuras que definan de forma exhaustiva las zonas de intervención.

La recuperación de todo el recinto inferior es el objetivo del proyecto que pondrá en valor el Castillo construido en el siglo XI y las diferentes remodelaciones que se fueron llevando a cabo hasta finales del siglo XV o principios de siglo XVI. Murallas, aljibes, viviendas, calles, elementos defensivos en un espacio fortificado de más de 5.000 metros cuadrados ponen de manifiesto la arquitectura medieval con sus distintos grados de ruina como son percibidos en la actualidad y que forman parte de su memoria histórica, así como las actuaciones de excavación, restauración y conservación.

En breve se van a instalar dos nuevas grúas, que serán complementarias a la ya existente, y que servirán para el acopio de materiales. Estarán durante los 24 meses que duren las actuaciones, y una vez finalizadas se retirarán todas ellas de forma definitiva.

Alhama de Murcia posee uno de los castillos mejor conservados de la Región de Murcia, con una estampa típicamente andalusí. La documentación medieval, junto a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en este lugar durante los últimos años, constatan la evolución del conjunto fortificado desde su construcción en el siglo XI hasta su abandono a finales del siglo XV tras la conquista de Granada. 

Conserva los dos recintos característicos: el superior, celloquia; y el recinto inferior o albacar, que fueron remodelados en época cristiana a partir del siglo XIII, mediante la construcción de una torre de homenaje y la ocupación como recinto residencial. Su abandono se produjo en los siglos siguientes, tras la conquista del reino de Granada a finales del siglo XV.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats