Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Universidad de Murcia trabaja en el yacimiento de San Esteban

La Universidad de Murcia trabaja en el yacimiento de San Esteban

elDiariomurcia

0

El equipo de investigación que dirige la Universidad de Murcia ya está trabajando en el yacimiento de San Esteban. Durante los próximos dos meses realizarán excavaciones y trabajos de campo, a los que seguirán otros dos de investigación en el laboratorio para analizar los restos encontrados.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, junto a el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, han visitado el yacimiento para contemplar sobre el terreno las labores de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Murcia Medieval (siglos XII y XIII).

Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor titular del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UM, ha sido el encargado de explicar, en una ruta por el yacimiento, los detalles del trabajo que realizarán en los próximos meses y las expectativas científicas que tienen sobre lo que encontrarán una vez se analicen los restos.

El equipo está integrado por ocho arqueólogos, dos antropólogas, dos restauradoras y un topógrafo, que estarán acompañados por estudiantes de grado y máster que realizarán prácticas en el yacimiento.

Jorge Eiroa ha indicado que se han encontrado los restos arqueológicos en buen estado de conservación. También ha explicado que “para el equipo de investigación lo relevante del proyecto estará centrado en conocer cómo vivía la gente corriente de la Murcia de los siglos XII y XIII”.

Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas alcanzarán hasta un metro de profundidad en sus excavaciones para descubrir los muros, elementos y restos arqueológicos que alberga el yacimiento.

La próxima semana se habilitará una calzada de madera y arrancarán las visitas y quienes se inscriban podrán ver sobre el terreno cómo trabaja el equipo de investigación. Las inscripciones pueden realizarse en sanesteban.estrategiamurcia.es.

También se contemplan una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. Además, se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

Etiquetas
stats