Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Las asignaturas pendientes de los PORN

Sierra de Espuña, en Murcia, uno de los espacios protegidos de España incluido en la red Natura 2000. EFE/Archivo

0

El retraso de la aprobación de los planes de gestión o desarrollo de los recursos en los espacios naturales protegidos (PORN) es un verdadero escándalo ante el que se mantiene imperturbable el Gobierno regional. En algunos casos, los retrasos en los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, se acercan a los 30 años, mientras que al consejero Luengo no se le ocurre otra excusa al decir que son documentos muy complejos. Esta complejidad como pretexto y excusa para su escasa diligencia debiera causar la dimisión del consejero 

Cinco parques regionales cuentan con este plan, que reconoce el marco administrativo del espacio natural, pero otros trece espacios naturales lo tienen aprobado inicialmente, en tramitación o directamente se han paralizado. Estos retrasos inaceptables se enmarcan en las políticas agresivas al medio natural del consejero Luengo y de la Dirección General de Medio Ambiente. El Partido Popular de Murcia sirve directamente, sin filtro ni mediación, a los intereses de la Patronal murciana, la CROEM, una organización que no se ha presentado a las elecciones pero que , sin embargo conforma el programa del PP y dicta en cada ocasión que es lo que más nos conviene a la ciudadanía murciana que coincide siempre con sus intereses con hitos como la ley de aceleración ambiental o el intento de resucitar la propuesta de resucitar la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA). Se han creado órganos vacíos, meros escaparates, como la Dirección General del Mar Menor que no dispone de personal ni de estructura suficiente para ejecutar sus proyectos. La falta de ejecución de los presupuestos asignados a las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural o Mar Menor es otro lastre efectivo a la hora de implementar una política ambiental racional. A estos despropósitos se une que desde hace muchos años, se viene produciendo el desmantelamiento lento y continuo de la Dirección General de Medio Ambiente en los departamentos con competencias ambientales, un desmantelamiento que debiera ser punible.

Frente a esto, nos encontramos con un consejo Asesor de Medio Ambiente inútil e inoperante convertido en otro escaparate, que ha determinado que las organizaciones ecologistas se descuelguen de él para no contribuir al lavado de cara de la Consejería

Hace pocas semanas, miembros del ámbito académico y 19 organizaciones ecologistas, partidos políticos y activistas medioambientales han constituido la plataforma Salvar Cope Calnegre, para la defensa y protección de ese parque natural litoral, reclamando la aprobación urgente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que acumula un retraso de 28 años junto a la anulación de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) del municipio de Lorca por la que adaptó su planeamiento al proyecto de urbanización de la Marina de Cope. Además, se reclama la aprobación e implementación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 incluidos en él; la adquisición por parte de la Comunidad de Murcia de los terrenos propiedad de Iberdrola y el establecimiento urgente de un plan de restauración ambiental para la recuperación de los ecosistemas dañados.

El nulo interés y la escasa diligencia del gobierno regional en la preservación del medio ambiente es un ejemplo de la ausencia de desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000 o la ausencia de directrices con los PORN y otros instrumentos de ordenación territorial. A pesar de las presiones de la UE,  se acumulan continuos retrasos en la aprobación de los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. La Comisión Europea tiene reconocidos 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en nuestra comunidad, que una vez aprobados dichos planes de gestión pasarán a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC). Los espacios naturales de la región que se encuentran pendientes de protección conducen a una inseguridad jurídica constante que implican riesgos en la protección de las especies de flora y fauna en estos espacios naturales.

Se necesita otra administración ambiental dotada de los suficientes recursos humanos y medios, que pueda afrontar la actual crisis climática en nuestra región y que sea capaz de recuperar el Mar Menor y la creación de un consejo mixto entre la Asamblea Regional, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil que garantice la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente y al territorio.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats