Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

El Ayuntamiento de Alhama, pionero en reconocer sus competencias en bienestar animal

Pumba

Raquel López Teruel

En este post voy a hablar de una noticia muy positiva en la Región de Murcia, en concreto la que ha realizado con carácter público el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Por fin un consistorio ha dicho claro y alto que está a favor de la protección animal, creando la Concejalía de Bienestar Animal.

Desde el año 2015, tras la última reforma del código penal, en virtud de la cual se tipificaba por primera vez el abandono de animales como delito y se ampliaban los supuestos considerados como delito de maltrato animal, comenzaron a proclamarse varios Ayuntamientos de diferentes Comunidades Autónomas de España, garantes y protectores de los animales de sus municipios. En las localidades de Santiago de Compostela, Burjassot, Cox, Torrevieja y Alicante cambiaron el nombre de sus concejalías con competencias sobre animales, que pasaron a denominarse de Protección o Bienestar Animal.

Considero por mi experiencia como jurista y profesora especializada en legislación de protección y bienestar animal que cualquier Ayuntamiento que realmente quiera aplicar políticas públicas de este tipo, debe dar un paso al frente y hacer pública su intención, a tal efecto. Y, sobre todo, debe cambiar el nombre de su concejalía con competencias sobre animales de compañía por el de Concejalía de Protección Animal y/o Concejalía de Bienestar Animal, en lugar de llamar a sus concejalías por alguno de los nombres que cito a continuación:

  • Concejalía de Sanidad Animal.
  • Concejalía de Salud.
  • Concejalía de Medio Ambiente.
  • Concejalía de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos (Castellón)

Actualmente Alhama de Murcia tiene contratado un servicio de recogida de animales con sacrificio cero y con trasparencia gestionado por la empresa ética Anguimar. Ahora los vecinos de la localidad que extravíen a su perro o gato pueden acudir a ver si su animal está allí e incluso pueden pedirle que lo lleven a su casa, si la empresa lo hubiera recogido. Anguimar también da la opción de adoptar a algún animal de sus instalaciones. La empresa colabora activamente con protectoras de animales como por ejemplo, Caminando con ellos.

Las protectoras que colaboran con esta empresa ética hacen lo posible para que los animales abandonados, extraviados y maltratados de Alhama que hayan recogido estén debidamente cuidados. También le buscan una familia que adopte al animal si el propietario o poseedor no aparece (cuando no llevan microchip, y transcurrido el plazo legal a tal efecto), o cuando ha sido abandonado o maltratado.

Este Ayuntamiento también está contando con la colaboración la protectora Peludines de Alhama que lleva años trabajando por el bienestar y protección de los animales abandonados y/o extraviados en su municipio. Especialmente se ocupan de los perros perdidos, maltratados y abandonados, si bien su interés es la protección y bienestar de todos los animales de su localidad. También ayudan a otros animales de fuera de este Alhama en la medida de sus posibilidades.

El Ayuntamiento también está trabajando con el método C.E.R. (captura, esterilización y retorno) del gato feral (gato callejero) al punto de origen donde fue capturado, destinando una partida presupuestaria para su esterilización. Por otro lado, hay que destacar también que la Policía Local de Alhama de Murcia está muy activa en actuaciones de maltrato y de abandono de animales. De hecho, algunos de sus agentes se han formado con deanimals con los cursos de Maltrato Animal que impartimos para los agentes de la autoridad a través de la Efiap.

Aunque aún le queda al Ayuntamiento de Alhama un largo camino por recorrer en materia de protección animal, no cabe lugar a dudas, de que está en la dirección correcta. Muy pronto podremos conocer muchas más noticias sobre sus políticas públicas de protección animal, entre las que esper que se incluyan:

  • Formación a los gestores y alimentadores de colonias felinas.
  • Carnés para los gestores de colonias felinas.
  • Campañas de concienciación a sus vecinos en materia de tenencia responsable de animales.
  • Creación y celebración de Mesas de Bienestar Animal.
  • Creación de protocolos para casos de maltrato animal.
  • Charlas educativas en colegios e institutos sobre protección y bienestar animal.
  • Actualización de su ordenanza municipal a la Ley 6/2017 de protección animal de la Región de Murcia, que está en vigor desde el 23 de diciembre de 2017.

Finalizo este artículo dando la enhorabuena a este Ayuntamiento por su iniciativa pionera en toda la Región de Murcia, por haber demostrado por escrito y públicamente que sí le importa el bienestar animal de los animales de compañía y domésticos de su municipio al haber denominado la Concejalía con competencias en esta materia Concejalía de Bienestar Animal.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats