eldiario.es

Menú

Bienvenidos vecinos felinos

Todos los ayuntamientos de la Región están obligados a cuidar de las colonias felinas dándoles refugio de las inclemencias del tiempo, alimento, agua y asistencia veterinaria, según la nueva ley regional

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta diciembre de 2018 para  poner un microchip a los gatos callejeros en el que conste su titularidad 

Los ayuntamientos que no cumplan con ello podrán ser denunciados por inactividad ante los Servicios de Protección Animal de la  Comunidad Autonóma y ante los juzgados contenciosos administrativos de la Región

- PUBLICIDAD -
Cádiz sólo permitirá a 40 personas alimentar a gatos callejeros

EFE

La nueva ley que regula la defensa y protección de animales de compañía de la Región de Murcia entró en vigor en diciembre de 2017 y también regula y protege a los gatos callejeros.

Dicha ley define al gato feral, que es el gato callejero que vemos habitualmente por nuestras calles y barrios deambulando sólos sin propietarios. En la nueva ley también se habla de colonias felinas, que son las agrupaciones o manadas de  gatos callejeros que viven juntos en comunidad en una determinada calle o zona. Son nuestros vecinos felinos.

Por primera vez se protege en la Región de Murcia a los gatos callejeros, definidos en la ley como gatos ferales, y las colonias felinas. Dichos animales son propiedad del ayuntamiento del término municipal donde residen, correspondiendo a cada ayuntamiento no sólo protegerlos y cuidarlos adecuadamente dándoles refugio de las inclemencias del tiempo, alimento, agua y asistencia veterinaria, sino que también deben ser identificados con un microchip en el que conste el ayuntamiento como titular.

Los Ayuntamientos de Cartagena y Molina de Segura han sido pioneros en regular algunas de las colonias de sus municipios. De hecho, lo hicieron antes de que entrara en vigor la reciente ley autonómica de protección animal.

Próximamente se unirán a esta iniciativa de protección animal de los gatos callejeros otros municipios ya que  la nueva ley ha dado de plazo a los 45 ayuntamientos de la Región hasta el 23 de diciembre de 2018 para que comiencen a proteger a las colonias felinas de sus términos municipales.

Muy pronto los alimentadores de colonias felinas saldrán de la oscuridad de la noche, momento en el que suelen alimentar a estos animales, para evitar ser denunciados por vecinos gatófobos o antigatos.

Estas personas no sólo serán visibles, sino que también tendrán sus carnets de alimentadores de gatos, mediarán en conflictos vecinales en materia de gatos callejeros, educarán y concienciarán en la protección y bienestar de estos maravillosos felinos.

Las ventajas de las colonias felinas legales son cuantiosas porque se tratará de gatos callejeros debidamente esterilizados, desparasitados, cuidados y alimentados, lo que evitará las molestias habituales de ruidos de celos nocturnos, peleas de gatos en épocas de celos o por comida; eliminará el nacimiento de camadas en cualquier sitio, así como las heces de gatos en jardines privados.

Para todo ello es fundamental que nuestros ayuntamientos tomen conciencia del mandato del legislador autonómico y comiencen ya a regular y esterilizar a los gatos callejeros, así como a educar a sus cuidadores y alimentadores para que estos no sólo puedan cuidar debidamente a los gatitos callejeros, sino que también puedan mediar en conflictos vecinales por estos temas.

En todos los municipios de España donde se han regulado y esterilizado las colonias felinas las quejas vecinales por molestias de gatos callejeros se han reducido en gran medida.

Esperamos ver muy pronto en nuestra Región colonias felinas protegidas, esterilizadas con casetas y refugios donde los gatos puedan descansar y dormir sin sufrir las inclemencias del tiempo, con comederos fijos de pienso, con abrevedaros de agua limpia y potable, en zonas limpias, sin estar rodeados de basuras, con sus areneros, entre otros.

Los 45 ayuntamientos tienen el deber de promover las colonias felinas en sus términos municipales, así como identificar a su nombre los gatos callejeros, debiendo esterilizarlos, ponerles refugios adecuados y proporcionales todos los cuidados necesarios de alimento, agua y asistencia veterinaria cuando la precisen.

Los ayuntamientos que no cumplan con el artículo 25 de la Ley 6/2017 podrán ser denunciados por inactividad ante los Servicios de Protección Animal de la  Comunidad Autonóma y ante los juzgados contenciosos administrativos de la Región de Murcia.

La protección legal  de nuestros vecinos felinos con la nueva ley es una realidad, por lo que los gatos callejeros en breve dejarán de ser invisibles para los 45 ayuntamientos de nuestra Región. ¡Bienvenidos vecinos felinos!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha