Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Las cinco ventajas de la mediación jurídica en los casos de maltrato animal

Maltrato animal

Raquel López Teruel

0

En este artículo voy a explicarte cuáles son las cinco ventajas de la mediación jurídica en un caso de maltrato animal. Si bien, vamos a definir, con carácter previo que es la mediación y al final, analizaremos el caso real de mediación jurídica de éxito de la galga llamada Ratona.

¿Qué es la mediación en un caso de maltrato animal?

La mediación es la herramienta legal que permite en los casos de maltrato animal, conseguir la cesión voluntaria del animal (por parte del maltratador) a un tercero (protectora de animales, Ayuntamiento o tercero) para poder poner a salvo a un animal maltratado para siempre, así como poder darlo en adopción de inmediato y evitar de esta forma que el animal pudiera ser devuelto a su maltratador, bien porque el procedimiento sancionador (administrativo y/o penal) se archivará, se caducará, o prescribiera o finalizara con una resolución desestimatoria, que fuera favorable para el maltratador del animal, dejando a éste indemne y obligando legalmente a quién tenga al animal maltratado a devolvérselo a su maltratador.

¿Cuáles son las cinco ventajas de la mediación jurídica en los casos de maltrato animal?

El animal maltratado se pone A SALVO de inmediato, dejando de sufrir física y psíquicamente en el momento y pudiendo ser asistido por un veterinario y/o cuidado y/o alimentado, por personal experto, en la medida que lo precise el animal.

El animal NUNCA más volverá con su maltratador, ya que el hecho de que un animal sea incautado, confiscado o retirado a un 'presunto' maltratador no implica legalmente que el animal no vaya a volver meses o años más tarde con su 'presunto' maltratador. En los casos de maltrato animal en los que media un abogado especializado en derecho animal y/o agentes de la autoridad formados en esta materia y/u otros profesionales (protectoras de animales, veterinarios, adiestradores, etólogos, veterinarios, etc).

NO QUEDA VINCULADO el destino final del animal maltratado al resultado del procedimiento administrativo y/o penal por maltrato animal. Es decir, cuando existe un caso de maltrato animal, que puede dar lugar a un largo procedimiento administrativo sancionador por maltrato animal (tramitado en el Ayuntamiento donde se produjo el maltrato animal) o bien a un complejo procedimiento por delito de maltrato animal (tramitado en los juzgados de instrucción y penal del partido judicial del lugar de los hechos) implica todo ello, que el animal queda vinculado al resultado de dicho procedimiento administrativo y/o penal por maltrato animal. Esto quiere decir, que si por ejemplo el caso se 'pierde' en términos legales, el animal maltratado, que ha sido debidamente cuidado durante años (en la mayoría de los casos) tenga que ser devuelto de nuevo a su 'presunto' maltratador, bien porque se archivó el caso, o bien porque hubo una resolución (administrativa y/o judicial) favorable para el 'presunto maltratador'.

El caso continúa legalmente aunque el animal haya sido cedido legalmente a una protectora de animales o a un tercero. Tanto si se trata de un caso de maltrato animal tipificado como infracción administrativa en la ley autonómica de protección animal y en la ordenanza municipal de protección animal, como si se trata de un delito de maltrato animal, el caso puede continuar legalmente de oficio su curso, con independencia de que el animal haya sido cedido por su propietario a una protectora de animales o a un tercero. Y que tanto la infracción administrativa como la infracción penal por maltrato animal puede y debe tramitarse de oficio por los Ayuntamientos los Juzgados.

El animal puede ser dado en ADOPCIÓN de inmediato y no tiene que esperar a que finalice un procedimiento administrativo y/o penal, que normalmente puede durar entre uno a cinco años, como promedio.

Caso real de mediación jurídica de éxito. El caso de la galga llamada Ratona.

La galga Ratona apareció abandonada por las calles de un pueblo de Murcia. El pobre animal se hallaba desnutrido, con el cuerpo lleno de alopecias y de heridas superficiales. Una buena persona, sensibilizada y con grandes valores, al ver a la pobre galga deambular sóla en ese estado, la cogió y la llevó inmediatamente al veterinario, donde le dieron agua, comida, le curaron las heridas, le hicieron pruebas y le detectaron leishmania superficial, sin afectación de órganos. La galga no había sido tratada de la leishmania y de ahí, su mal estado físico y sus heridas superficiales. Aparte estaba desnutrida y deshidratada, por la falta de alimento y de agua.

Ratona tenía microchip y no constaba aviso alguno de que se hubiera extraviado, por lo que la persona que se encontró a Ratona, cogió el informe del veterinario, el número de microchip y fotos de Ratona y puso la denuncia en la guardia civil. Poco después, los agentes localizaron al propietario de la galga, el cual había estado de viaje y había dejado la galga en manos de un familiar. Como quiera que el propietario de Ratona no acreditó haber cuidado adecuadamente a Ratona antes de su viaje, los agentes denunciaron tanto al propietario como al cuidador de Ratona por delito de maltrato animal, por omisión del deber de cuidado, regulado en el artículo 337 del código penal.

La persona que denunció el caso llevó a Ratona a una protectora de animales, para que la pudieran atender adecuadamente. Poco después la protectora de animales contactó con el despacho DeAnimals y a partir de ahí, mediamos jurídicamente para lograr la cesión de la propiedad de Ratona, para poderla poner a salvo para siempre y evitar, de esta forma, que pudiera ser recuperada por su propietario en un futuro, en el caso de archivarse el procedimiento judicial o en caso de dictar el juez una sentencia absolutoria. El caso sigue adelante judicialmente pero Ratona, es LIBRE y puede ser dada en ADOPCIÓN ya y con independencia del resultado judicial. Ratona NO VOLVERÁ NUNCA MÁS a manos de una persona que no la cuidado adecuadamente.

Si eres abogado, profesional vinculado a la protección animal, protectora de animales o simplemente deseas formarte en materia de DERECHO ANIMAL, para saber cómo es posible mediar legalmente con éxito en casos de maltrato animal, como por ejemplo, el caso de la galga Ratona, puedes contactarme en mi web.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats