Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recurre la multa contra Serna por no identificarse el día del Orgullo en Murcia

Diputado de Unidos Podemos, antes de ser retenido por la Policía en el Orgullo LGTBI / CARLOS EGIO

Santiago Cabrera Catanesi

El 17 de junio de 2017, en la marcha del Orgullo LGTBI celebrada en Murcia, la policía multó a Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos Región de Murcia. Los motivos que alegó el agente fueron la supuesta negativa, por parte de Sánchez Serna, a identificarse cuando se le requirió.

El equipo legal de Podemos ha interpuesto un recurso para que se archive el expediente de sanción sobre el diputado. Además el dirigente ha emitido una solicitud de amparo a la Presidencia del Congreso.

“Aquella tarde acudimos a la manifestación del Orgullo LGTBI como grupo político, al igual que otras formaciones como el Partido Socialista” comenta el diputado de Podemos. La marcha estaba envuelta en cierta “polémica” debido a que el Delegado de Gobierno, Sánchez Solís, había autorizado para esa misma fecha y a “escasos metros una manifestación ultra, convocada por el grupo ‘Lo Nuestro’”.

Aquel día Sánchez Serna, junto a otros dirigentes del partido, se encontró con policías que “identificaban y cacheaban” en el Hotel Hispania a un grupo de jóvenes manifestantes con una bandera LGTBI y el símbolo antifascista. “Se me acercó un hombre de la dirección de Comisión Obrera de educación para pedirme que preguntara a los agentes a qué se debía la necesidad de identificarlos”, explica el diputado.

Cuando Sánchez Serna solicitó hablar con el Jefe de Operativo, identificándose con su acta de diputado nacional por Murcia, el agente que lo atendió le requirió el DNI porque consideraba que el acta podía ser una falsificación. El dirigente no llevaba el documento pero en ningún momento rehusó identificarse, según explica.

Mientras se comprobaban los datos del diputado nacional por radio, alrededor de 50 “neonazis” irrumpieron en la manifestación LGTBI. En ese momento los agentes que estaban con Sánchez Serna se dirigieron a la concentración.

El político definió la situación como “irregular”. No solo por no aceptar su acta de diputado como identificación, sino también por preguntarle a qué partido pertenecía “algo que está prohibido preguntar a cualquier ciudadano”, en palabras de Serna.

Los agentes lo tuvieron retenido durante una hora y media, y le impusieron una sanción en la que constaba su negativa mostrar su DNI. En el momento en el que emitieron la multa, el Jefe del Operativo se acercó a Sánchez Serna para preguntarle qué había pasado. El agente le comentó que había hablado con el comisario y que “si no había lío”, la sanción “se quedaría en nada”.

A finales de septiembre el político recibió la notificación de la multa con una sanción de 601€ en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección Ciudadana (“Ley Mordaza”) en la que consta que la negativa a identificarse frente a la autoridad en el ejercicio de sus funciones se califica como infracción grave.

Recurso de la multa

Frente a esta medida, el equipo legal de Podemos ha tomado cartas en el asunto y ha interpuesto un recurso con la petición de archivar el expediente de sanción sobre el diputado nacional. Los motivos que se exponen en el documento son dos:

La Ley de Protección Ciudadana, en su art. 16,1 º especifica el derecho de la Policía a requerir la identificación de las personas cuando existan indicios de participación en un delito y cuando sea necesario para prevenir la comisión del mismo, “en el caso que nos ocupa, no concurrían ninguno de los supuestos, es decir, no existía causa alguna que motivara el requerimiento de identificación tal”, según consta en el recurso.

Serna se identificó mostrando su acreditación de diputado nacional, es decir, cumplió con el requerimiento efectuado por el policía, “así lo reconoce el propio agente en la denuncia cuando manifiesta ‘mostrando una carta al parecer parlamentaria donde constan su nombre y apellidos y su número de DNI’”. En este sentido, el artículo 6 de la Ley 8/1986 del Estatuto del Diputado establece que “El carnet de Diputado, firmado por el Presidente de la Asamblea, contendrá, como mínimo, el nombre, firma y foto del Diputado y el número de su Documento Nacional de Identidad, con especificación de la legislatura.”

Por último, el recurso alude a la necesidad de que en ningún caso la identificación de personas deba constituir “un uso abusivo o inadecuado de tal manera que ello implique una vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas como ocurrió en este caso”.

Solicitud de amparo

Asimismo, Sánchez Serna ha emitido una solicitud de amparo a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. En el escrito narra la situación de la sanción que se le impuso y solicita que “la Presidencia de la Cámara se dirija a la Delegación del Gobierno de Murcia, para solicitar el esclarecimiento de los unos hechos en los que no me sentí respetado por los agentes, ni en mi condición de diputado, ni como ciudadano.”

“Parece que hubiera diputados de primera y diputados de segunda”, comenta el dirigente, que ve en esta multa un “precedente peligroso” para las libertades políticas. En este sentido, Serna hace una lectura crítica de lo que considera un trato “desigual” por parte de las autoridades hacia ciertos grupos políticos. Por otra parte, destaca el papel de los diputados en las manifestaciones, a las que considera que deben acudir para realizar una “labor política y mediadora”.

Etiquetas
stats