eldiario.es

9

"Válcarcel es el principal impulsor del entramado de Escombreras"

El PSOE indica que Garre desmonta la estrategia de Valcárcel y ratifica que este ha sido el principal impulsor del entramado de la desaladora de Escombreras

Jesús Navarro y González Tovar en la rueda de prensa posterior a las comparecencias

Jesús Navarro y González Tovar en la rueda de prensa posterior a las comparecencias

El diputado socialista, Jesús Navarro, ha mostrado su decepción ante la comparecencia del ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión de la desaladora de Escombreras. “Valcárcel ha venido a esta Comisión a despreciar a los ciudadanos y a no resolver ninguna de las dudas que rodean a este proyecto”, subrayó.

En opinión del diputado socialista son muchas las dudas que se ciernen en torno a este proyecto “y lo que está claro es que Valcárcel fue su principal impulsor y uno de los máximos responsables de este fiasco que representa la desaladora de Escombreras”.

El diputado socialista aprovechó para dejar claro que consideraba “loable hacer una desaladora, máxime con el déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura, pero no de cualquier manera, a cualquier precio, y la desaladora de Escombreras ha sido una ruina”.

Como ha dejado patente durante su comparecencia el ex presidente Alberto Garre, quien ha venido a confirmar que el PSOE lleva razón con sus denuncias. “Garre ha desmontado la estrategia de Valcárcel, al reconocer que la desaladora de Escombreras no es un buen negocio ni una inversión rentable como sostiene Pedro Antonio Sánchez”, señáló.

Jesús Navarro recordó que el proyecto inicial de la desaladora no tenía autorización de la CHS y “en lugar de hacer las cosas bien, lo que se hizo fue echarse en manos de un entramado societario”. El resultado fue que un proyecto que según la Intervención General de la Comunidad tenía un valor de 125 millones de euros, al final puede tener un coste de 600 millones, “un enorme perjuicio, una sangría para todos los ciudadanos, por mucho que lo niegue Valcárcel”.

Navarro espera que al final de todo este proceso queden claros aspectos como cuál ha sido el procedimiento, por qué se conculcó la concurrencia pública y por qué se hicieron las cosas incomprensiblemente mal para los intereses de la Región.

Otra cuestión que denunció es el incumplimiento del Consejo de Gobierno de su propia decisión de liquidar las empresas que gestionan la desaladora, dados los perjuicios económicos que estaban generando y aún así sorprendentemente se prorrogaron. “Lo más llamativo es que el actual Gobierno mantiene que la desaladora es rentable para la Comunidad, lo que es incierto ya que es un mal negocio para las arcas públicas”.

En este sentido, subrayó que Garre ha dejado claro también que no hubiera aceptado en ningún caso las condiciones leoninas de los contratos y que antes de firmar cualquier documento hubiera pedido informes a los Servicios Jurídicos y a la Intervención de la CARM.

Por último, Navarro destacó que Garre, al igual que el Grupo Parlamentario Socialista, ha dejado patente que se fían más de los Servicios Jurídicos y de la Intervención de la CARM que de los bufetes externos, por muy prestigiosos que estos sean.  

"Valcárcel ha venido a reírse de los murcianos"

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado tras la comparecencia del ex presidente Valcárcel en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras que “lo que ha quedado claro es que Valcárcel ha venido de su retiro dorado en Bruselas a reírse de los murcianos, ya que no ha contestado a la mayoría de las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios de la Cámara”.

Para González Tovar, esta infraestructura es el símbolo de una época en la Región, la de los gobiernos de Valcárcel, los de la nefasta gestión del PP. “Mientras nos recortaban en bienestar social y en servicios públicos, crecían los entramados para favorecer a no sabemos quién”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha