La Asamblea aprueba que la publicidad institucional no tenga fines partidistas y garantice la libertad de prensa
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, por unanimidad, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional. La norma, propuesta por Podemos, habilita al parlamento a que se supervisen las políticas de comunicación y publicidad del Gobierno de la Comunidad.
Esta ley tiene como objetivo prioritario, según puede leerse en la disposición aprobada, “la transparencia, la garantía de una mayor accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos, la preservación de la lealtad institucional y la pluralidad de medios”.
Asimismo, la ley prohíbe explícitamente que en las campañas institucionales se introduzcan símbolos, lemas, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleados por cualquier formación política u organización social, así como con acciones llevabas a cabo desde el Ejecutivo. Tampoco permite contenidos que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales.
Uno de los puntos fuertes de la norma es la creación de un Consejo de Publicidad y Comunicación Institucional, encargado de coordinar los contenidos publicitarios de la Administración, en el que habrá un representante de cada consejería. En esta línea, se deberá elaborar anualmente un plan de comunicación y publicidad institucional en el que se incluirán todas las campañas que se prevean desarrollar en la Región, y que deberá aprobarse en última instancia en el Parlamento Autonómico.
Un periodismo ético
Con respecto a la labor periodística, entre los principios de la norma se destaca el impulso del periodismo ético y el respeto de los códigos deontológicos de la profesión: “En especial en lo referido a las garantías de la necesaria independencia y equidad en el desempeño de la actividad periodística”. Asimismo, apuestan por la libre concurrencia de los medios de comunicación a la hora de acceder a la publicidad institucional, “así como la transparencia, eficacia y rentabilidad en la asignación de los recursos económicos”.
En esta línea, la ley prohíbe publicitar a la administración en medios de comunicación que contengan anuncios de prostitución, contactos, comercio sexual y/o reproduzcan contenidos vejatorios relacionados con la imagen de las mujeres y, por tanto, atenten contra su dignidad, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, la disposición aprobada especifica que se evitará el uso de medios de difusión incompatibles que se “vinculen con actos que induzcan a la violencia, la discriminación u otros comportamientos contrarios a la dignidad humana”. Además, la norma prohíbe específicamente el pago en paraísos fiscales y la contratación de empresas que hagan uso de estos territorios.
“Esta ley no tiene vuelta atrás”
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha indicado que con esta nueva norma se evitará que el PP, con dinero público, “se pague campañas publicitarias a costa de la imagen de la Región, como la última del AVE o la célebre Agua para Todos”.
El diputado socialista, Emilio Ivars Ferrers, ha señalado que el PSOE ha participado en la tramitación de esta ley teniendo en cuenta “un eje principal, el interés general”. En este sentido, ha destacado que con esta norma se acota “muy bien” lo que se considera comunicación y publicidad institucional, “partiendo de la idea de que es un derecho de la ciudadanía y un deber de las instituciones. Esta ley no tiene vuelta atrás”.
Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha indicado que esta norma es “muy oportuna ahora que se acerca una campaña electoral, en la que algunos partidos parecen estar continuamente. Asimismo, es necesario evitar que existan medios públicos que se conviertan en herramientas de pura propaganda política”.
La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Isabel M.ª Soler ha criticado que se haya aprobado “una ley de mínimos, ya que muchos aspectos de los que regula la nueva norma están siendo aplicados por el Gobierno regional”. La diputada popular ha puesto como ejemplo el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional “que ya está elaborado”.