Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia se propone garantizar la seguridad de los ciclistas en 27 zonas del municipio

Más del 80 por ciento de los jóvenes conoce algún acto de violencia en parejas de su edad

María José Alarcón

Murcia —

Este informe forma parte del Proyecto Mobisec ‘Iniciativas de movilidad para unas comunidades europeas sostenibles', y ha sido elaborado por Urbamusa, que ha estudiado los lugares, la gravedad y las frecuencias de los accidentes desde el año 2010 hasta la actualidad.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que “una vez realizado este trabajo de campo, vamos a analizar este estudio para establecer un plan de actuación integral que, a través de señalización horizontal y vertical, regulación semafórica y otros elementos, mejore la seguridad vial de estos puntos concretos para evitar accidentes”. Las conclusiones del informe se estudiarán en el Observatorio de la Bicicleta para determinar las soluciones a cada caso.

Los diez puntos del casco urbano donde se va a actuar mejorando la seguridad vial son los siguientes:

-  Avenida Juan Carlos I: la mayoría de accidentes de bicicletas ha sido contra vehículos a motor por lo que se intensificará la señalización vertical de aviso a los vehículos acceden a la avenida o bien la abandonan hacia una de las calles perpendiculares que la cruzan, puntos en los cuales se producen los accidentes.

- Avenida Don Juan de Borbón: también se intensificará la señalización vertical y horizontal en los cruces entre el carril bici y las calles perpendiculares, mejorando así la seguridad del ciclista.

- Avenida Miguel de Cervantes: En determinados tramos de la avenida existen aparcamientos en batería de los cuales los vehículos deben salir marcha atrás con poca visibilidad, lo cual puede producir situaciones de riesgo tanto frente a otros vehículos como a ciclistas que discurran por la avenida. Es destacable que en los accidentes que constan los vehículos involucrados han sido siempre vehículos a motor. La solución, según el estudio, es proyectar un carril bici segregado del tráfico o bien reducir la velocidad de circulación de los vehículos además de estudiar la posibilidad de modificar los aparcamientos existentes.

-  Avenida Primero de Mayo - Ronda Levante: Esta zona dispone de varios carriles por sentido de circulación, muy alta intensidad de tráfico, alta velocidad de los vehículos y glorietas por lo que se proyectará un carril bici segregado.

-  Paseo Teniente Flomesta, Ronda de Garay e Intendente Jorge Palacios: Soporta gran intensidad de tráfico y dispone de varios carriles de circulación. También se proyecta la ejecución de un carril bici segregado del tráfico rodado por la propia mota del río Segura o por las zonas ajardinadas de la avenida.

- Avenida Pío Baroja: Es una avenida que no soporta una intensidad de tráfico tan elevada pero coinciden intersecciones semaforizadas y no semaforizadas, y la presencia de aparcamientos en batería. Se estudiará la posibilidad de eliminar uno de los carriles de circulación de vehículos a motor para la ejecución de un carril bici segregado, dado que las aceras existentes no permiten la inclusión de un carril bici debido a su escasa anchura.

-  Calle Torre del Romo: Soporta una intensidad de tráfico muy elevada a lo que se añade el gran número de autobuses regulares con sus paradas. Dadas las escasas medidas geométricas de la calle no se puede proponer carril bici segregado ni tan siquiera por la acera, las cuales son muy estrechas, por lo que la única opción viable es buscar un itinerario alternativo para los ciclistas que pueda ser más seguro.

-  Calle Industria: Es una calle con elevada intensidad de tráfico y al dar acceso a la estación de ferrocarril de El Carmen, existe gran circulación por ella de gran número de vehículos privados además de taxis y autobuses urbanos. Lo conveniente es segregar un carril bici por la acera.

-  Carretera de El Palmar: existe la alta intensidad de tráfico, la elevada velocidad de los vehículos, gran número de vehículos pesados, varios carriles por sentido de circulación. Al no haber espacio para incluir un carril bici segregado las alternativas son proponer medidas para reducir la velocidad del tráfico e itinerarios alternativos.

- Carretera de Alcantarilla: Tiene la misma tipología que la anterior por lo que está previsto crear itinerarios alternativos y medidas para reducir la velocidad de los vehículos.

El estudio también contempla actuaciones en 17 vías de pedanías:

- Carretera B-3/calle Juan Carlos I/Reina Sofía (Guadalupe)

- RM-303 / Mota izquierda río Segura (El Raal)

- Carretera de Alicante / carretera de Monteagudo

- Avenida Ciudad de Murcia / RM-301 (Los Ramos)

- Calle Mayor (Torreagüera)

- Camino del Reguerón (Torreagüera)

- Vereda Capitán (Puente Tocinos)

- Calle Mayor (Puente Tocinos)

- Avenida Reino de Murcia / Ingeniero José Alegría (Zarandona)

- Calle Escuelas (Beniaján)

- Camino de Tiñosa (Los Dolores)

- Carretera de Santa Catalina

- Carretera de El Palmar

- Calle Mayor (Aljucer)

- Bajada de la Cresta del Gallo (La Alberca/San José de la Vega)

- Plaza Constitución (La Ñora)

- Carretera de La Fuensanta

Según la tipología de estas calles, se proponen distintas soluciones como intensificar la señalización existente, buscar itinerarios ciclistas alternativos, interconectar carriles bicis ya existentes, construir carriles bicis segregados o reducir velocidad de los vehículos a motor.

Etiquetas
stats