Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU considera “inadmisible cualquier alteración de la voluntad popular expresada en las urnas”

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Cambiemos Murcia, el espacio de confluencia política y ciudadana que bajo el impulso social pretendía unir -y que momentáneamente lo logró- a IU-V, Podemos y EQUO, ha sacado a la luz en tan solo dos días las desavenencias surgidas tras conocer los resultados de sus primarias, y que una vez aplicada la corrección paritaria, situó a cuatro miembros de Izquierda Unida-Verdes en lo más alto.

Casi dos semanas de mutismo oficial pero de mensajes cruzados en redes sociales, y dos días de propuestas alternativas y negociaciones frustradas, han precedido a tres comunicados de las formaciones implicadas: la primera en abrir fuego fue EQUO, que el viernes anunció su abandono por no haber sido posible acordar una lista que cumpliera con los principios de pluralidad consagrados en el seno de Cambiemos, aunque no materializados antes de las primarias en acciones concretas que aplicar sobre la lista; ayer sábado le siguió Podemos con idénticos motivos.

Y este domingo ha completado el trío un comunicado de Izquierda Unida declarando que no se va: “IU-V del municipio de Murcia expresa su postura de apoyo absoluto al proceso democrático representado por la candidatura municipal y ciudadana Cambiemos Murcia”.

“Izquierda Unida-Verdes ha apoyado desde su inicio la candidatura ciudadana Cambiemos Murcia; a lo largo del proceso de gestación de Cambiemos Murcia, IU-Verdes ha aceptado todas y cada una de las condiciones establecidas para regular el papel de las organizaciones políticas en esta candidatura, siendo la más importante el carácter eminentemente ciudadano de este proyecto de confluencia”, explica.

Y prosigue: “En el ámbito formal, IU-Verdes, al igual que el resto de organizaciones políticas implicadas, aceptó limitar su presencia en Cambiemos Murcia a ejercer de mero instrumento formal para facilitar la inscripción de Cambiemos Murcia como coalición electoral presente en las próximas elecciones municipales de mayo, y a este papel nos hemos ceñido escrupulosamente en todo momento”.

Sin embargo, el viernes, día en el que se acababa el plazo para presentar la coalición ante la Junta Electoral -aún quedan unos días para entregar la lista de candidatas y candidatos-, según la formación de izquierdas, “IU-Verdes ha sido la única organización política que ha mantenido su compromiso”.

El partido explica que “en el ámbito político, la candidatura municipal fruto del proceso de primarias organizado por Cambiemos Murcia goza de toda la legitimidad posible para IU-Verdes”, y que “dado el carácter eminentemente ciudadano de esta candidatura, tal como reza el reglamento que ha regido este proceso de primarias”, considera “inadmisible cualquier alteración de la voluntad popular expresada en las urnas”.

Así, para IU-V, no era admisible “ni alterar el orden de la candidatura, establecido a partir de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, ni permitir a organización política alguna intervenir a posteriori en un proceso basado en candidaturas personales”, en alusión a la medida aprobada en asamblea de no permitir la presentación a las primarias de candidaturas agrupadas por partidos o independientes.

“Cambiemos Murcia es la opción ciudadana, plural, confluyente y alternativa que goza de la confianza de IU-Verdes como instrumento de la ciudadanía para cambiar la ciudad de Murcia”, ha concluido Izquierda Unida.

Etiquetas
stats