Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU-V pide que se revoque la autorización del aparcamiento de Calblanque

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Izquierda Unida-Verdes ha explicado que hace un año, la Dirección General de Medio Natural autorizó a la Entidad de Custodia del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, compuesta mayoritariamente por la promotora inmobiliaria “Costa Paradiso”, para establecer un aparcamiento de pago en la playa de Calblanque.

La formación de izquierdas ha recordado que en su momento denunció dicha autorización, en una protesta a la que también se unió la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, “ante el grave peligro que presentaba para la conservación del entorno permitir la entrada masiva de vehículos de motor dentro del Parque Regional”.

“A pesar de la polémica originada y la contestación de partidos, asociaciones de vecinos y ecologistas , la  Dirección General de Medio Natural ha consentido a la Entidad de Custodia gestora del aparcamiento el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización”, han relatado. Según IU-V, “los más de 9.000 euros de beneficio obtenidos del año pasado ”se debieran haber invertido antes del pasado 1 de junio en la instalación de paneles informativos y la colocación de bolardos para delimitar el acceso de los vehículos“.

IU-V cree que a “estos incumplimientos de la entidad gestora”, hay que sumar el “efecto llamada” que este partido estima que se ha producido, al exigir un pago de cuatro euros por aparcar en el interior del Parque Regional, algo que Izquierda Unida-Verdes “ya avanzó el pasado año como uno de los posibles riesgos”.   

Según datos facilitados por la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, “en un sólo día del mes de agosto del año pasado, entraron en el Parque más de 800 vehículos a motor, lo que daría este año un total aproximado de más de 40.000 vehículos circulando por el interior del Parque durante los meses de julio y agosto”.

“Además de ello, la propia Asociación de Vecinos denuncia el trasiego de coches en el interior del Parque al ser utilizados como lanzaderas para dejar y subir usuarios a las playas, evitando así pagar por el uso de los aparcamientos y aumentando el tráfico rodado dentro del parque a lo largo del día, y también el hecho de que ciertos visitantes posponen su visita a la playa hasta última hora del día, incentivando la estancia de vehículos durante la noche”, relatan desde IU-V.

El responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de lU-V, David Fernández, ha señalado que su formación “sigue planteando las mismas reclamaciones que lleva exigiendo desde hace años, en relación con el Parque Regional”:

  1. Redacción y aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Calblanque Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Expropiación de los terrenos privados destinados a aparcamientos y de alto valor ecológico.

  1. Restringir el acceso de vehículos de motor al interior del Parque y establecer un transporte público que no produzca impacto ambiental, para trasladar a vecinos y visitantes.
Etiquetas
stats