López Miras reitera la intención del PP de negociar con Vox y les acusa de querer abocar a la Región a otras elecciones
El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia y presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, ha retirerado este miércoles la intención de su partido de “sentarse a negociar” con Vox para “alcanzar un acuerdo” que permita conformar gobierno tras la la fallida investidura del pasado 10 de julio. La fecha límite es el 7 de septiembre, en caso de no haberlo conseguido para entonces, se verán obligados a convocar nuevas elecciones. A este respecto, ha dicho López Miras, la formación de Santiago Abascal “quiere abocar a la Región a una nueva repetición electoral y no es bueno para nadie”.
El presidente de los populares murcianos ha señalado que su partido desea “un gobierno con plenas competencias” y ha vuelto a tender la mano a Vox para sentarse a negociar. Las conversaciones están estancadas casi desde el primer momento y ambos partidos solo llegaron a encontrarse el 4 de julio. El último intento del PP de convocar a la ultraderecha en la Asamblea Regional terminó con un plantón de Vox el pasado martes.
López Miras ha afeado al partido que lidera en la Región José Ángel Antelo que hayan puesto “distintas excusas y justificaciones”. Y ha considerado que “el PP ha dado sobradas muestras de querer llegar a un acuerdo programático que suponga una mejora para la Región de Murcia, desde luego, y en el que también Vox pueda tener representación institucional”.
El PP ofrece para negociar un acuerdo programático con 88 medidas, la vicepresidencia de la Mesa de la Asamblea –de la que excluyó a Vox en un principio– y uno de los dos senadores a propuesta de la Cámara regional, cualquiera de esos puestos podría recaer en Alberto Garre, expresidente del Gobierno con el PP y ahora en las filas de Vox.
La ultraderecha ha reclamado desde el primer momento su entrada en el Gobierno -que el PP ha rechazo de plano- y en las últimas semanas ha puesto sobre la mesa la exigencia de dos consejerías –como pudieran ser las de Agricultura, Familia, Educación o Economía–, mientras que en su última intervención añadió la vicepresidencia del gobierno como moneda de cambio; además de un listado con una serie de medidas, entre ellas la modificación o derogación de la Ley de Protección del Mar Menor aprobada en 2019 y que el PP no quiere tocar, ha dicho por activa y por pasiva.
El presidente en funciones ha destacado que los ciudadanos le dieron el pasado 28M un 43% de los votos, por lo que “solo” necesita de la abstención de otra formación política. “Y esto, siempre que ha sucedido en España, se ha saldado con un gobierno en solitario, que es el que quieren los ciudadanos”, ha dicho López Miras.
0