“La variedad ambiental del Mar Menor y la agricultura del Campo de Cartagena son compatibles”
Ciudadanos ha pedido a la Consejería de Agricultura que “no demonice a los agricultores del Campo de Cartagena que llevan más de quince años reclamando una solución al problema de las salmueras, porque es perfectamente compatible la viabilidad del Mar Menor y el futuro de la agricultura”. Para ello, “la formación naranja ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura que termine la conexión de las desalobradoras de las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena con la desaladora de San Pedro del Pinatar porque ”ya está bien de incumplimientos“.
En este sentido, C’s ha recordado que “la dejadez del PP durante dos décadas ha llevado al Mar Menor a una situación insostenible”. “El Partido Popular ha practicado la política del avestruz en la protección de la laguna salada, consintiendo la ampliación de terrenos de regadíos, junto al Mar Menor, sin garantizar los aportes de agua; y sin ofrecer una solución al problema de aguas residuales que generan estas explotaciones agrícolas”.
Dejadez y falta de previsión
La formación naranja ha recalcado que “a pesar de pregonar el ‘Agua para todos’ durante años, el Gobierno del PP no ha sido capaz de conseguir nuevos aportes de agua para el campo, obligando a los agricultores a la apertura de pozos de sequía para poder seguir con su actividad”.
C’s ha incidido en que lo grave de esta situación “es que tanto el Gobierno Regional como la CHS, ambas dirigidas por el PP, no han construido las infraestructuras necesarias para conectar las desalobradoras de las distintas explotaciones agrícolas con la desaladora de San Pedro del Pinatar, lo que ha obligado a los agricultores a verter las aguas residuales, con altos contenidos de salmuera, a la Rambla del Albujón”.
Esta falta de previsión y dejadez, según han insistido los representantes de Ciudadanos, “ha ocasionado un doble problema. Por un lado, los vertidos han dañado gravemente el Mar Menor; y por otro, el sector agrícola aparece ahora como el gran culpable de la situación insostenible que vive la laguna salada, cuando son los agricultores los primeros interesados en resolver de manera definitiva este problema”.
“El PP en lugar de demonizar al campo, ese sector que en otras épocas utilizó para ganar elecciones, debería acometer de inmediato las obras de conexión de las desalobradoras del Campo de Cartagena con la desaladora de San Pedro”, han insistido desde la formación naranja. A este respecto han añadido que “para tal fin debería destinarse una partida presupuestaria extraordinaria que acometiera la conducción de algo más de 15 km que paliaría, en gran parte, los problemas de vertidos al Mar Menor”.
Para finalizar, C’s ha insistido en la necesidad urgente de apostar por una solución integral para evitar los vertidos de aguas residuales. “El PP debe dejar de matar moscas a cañonazos y poner en marcha acciones definitivas que, además de mejorar la salud del Mar Menor, no acaben con más de 12.500 hectáreas de cultivo que dan de comer a cientos de familias en nuestra Región”.