La portada de mañana
Acceder
Un Consejo de Ministros sin referencias al 'solo sí es sí': la reforma dispara la tensión
España ha autorizado 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios de su eficacia
OPINIÓN | 'El botín tras la polémica de una ley', por Rosa María Artal

Martínez Vidal propone al PP unos presupuestos liberales frente a las imposiciones de los tránsfugas de Vox

Ana Martínez Vidal en la Asamblea Regional

elDiariomurcia


0

“Han elegido como socios a siete diputados expulsados de sus partidos, sin programa, y que se representan únicamente a sí mismos”. Así se ha referido Ana Martínez Vidal, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputada de Ciudadanos, a los presupuestos planteados por el Partido Popular (PP) para 2023 y que se debatieron para su aprobación en la Asamblea Regional.

Martínez Vidal ha lamentado la falta de tiempo que tuvieron para estudiar las cuentas planteadas con detenimiento, y acusó al PP de querer sacarlos adelante “deprisa y corriendo, con el rodillo. La diputada liberal ha criticado que el Ejecutivo regional no se haya sentado con ningún partido de la oposición.

“Tienen una oportunidad de sacar adelante un presupuesto con Ciudadanos, o ceder ante las imposiciones ideológicas de los tránsfugas de Vox” ha defendido la portavoz. Martínez Vidal ha expresado que aún no se sabe qué va a hacer el Gobierno con las becas Piedad de la Cierva. “¿Van a suprimir esa ‘discriminación positiva’ a la que hizo referencia el diputado de Vox Juan José Liarte, que es lo que realmente da sentido a estas becas?”, ha preguntado.

La portavoz ha advertido al PP que el aumento en la cuantía de presupuestos se debe a los Fondos Europeos y al dinero que viene del Gobierno de Pedro Sánchez, “no es un mérito que se les pueda atribuir a ustedes”.

Martínez Vidal ha apelado a la necesidad de un gran pacto con la comunidad educativa para paliar las serias deficiencias de la Región en este campo. “Somos los últimos nivel nacional en alumnos que finalizan la ESO y el bachillerato, y los que mayor tasa registramos de acoso escolar. Cada año anuncian que vendrá más dinero, pero los resultados son igual de malos, cuando no peores”, ha señalado.

“En la Consejería de Salud, tenemos listas de espera sin actualizar desde junio; casi 89 mil personas superaron los tiempos fijados en el mismo mes del pasado año”, ha precisado la diputada. Un problema al que se suma la falta de profesionales sanitarios, que ha traído “una carga de trabajo inaceptable un personal exhausto desde la pandemia”, ha matizado la portavoz. “Proponen crear 123 plazas de médicos en primaria para el próximo año, pero ¿cuántas plazas tienen sin cubrir a pesar de tener presupuesto para ello?”, ha indicado.

Martínez Vidal ha tachado la gestión de la tránsfuga Isabel Franco en Política Social como de consenso: “No hay asociación o colectivo al que preguntes que esté contento con su labor”. El Gobierno regional lleva diez años sin crear nuevas residencias públicas, solo tenemos 13 públicas y 50 privadas para 5.600 personas. “La señora Franco tampoco aprueba la asignatura de igualdad: ha puesto en marcha un ‘Observatorio Fantasma’, que no se ha reunido ni en una sola ocasión”, ha criticado la diputada liberal.

La portavoz ha recordado otra de las competencias en la que la señora Franco necesita mejorar: la Transparencia. “Ayer conocimos que una tesis doctoral situaba al Consejo de la Transparencia como el menos independiente de toda España”, ha lamentado Martínez Vidal.

La diputada ha apuntado el recorte de un 463 por ciento de la partida de innovación, y el incremento de la partida para financiar a las Universidades, “una subida ridícula, de tan solo un cinco por ciento”. En cuanto a las cifras del paro, desde el mes de julio, la portavoz ha señalado que la Región va “cuesta abajo y sin frenos”: en el tercer trimestre de este año, el desempleo aumentó un 2,36 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Pese al aumento de presupuesto en la Consejería de Fomento, la portavoz ha señalado que el PP no pretende invertir en un solo kilómetro de carretera. “Nos ha sorprendido que hayan recortado un 22 por ciento la partida de Territorio y Arquitectura, donde se incluyen los proyectos relacionados con la protección del Mar Menor”, ha advertido Martínez Vidal.

El pasado año, el Ejecutivo autonómico anunció una inversión superior a los 85 millones de euros en proyectos relacionados con la protección del Mar Menor. A fecha 31 de octubre de este año, la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura tan sólo habían ejecutado un 29 por ciento. “Con esto queda claro –ha continuado la diputada- que la apuesta decidida del presidente López Miras por el Mar Menor es una mentira como una Catedral. Podrían haber disimulado un poco”.

La portavoz ha asegurado que desde su grupo parlamentario presentarán enmiendas destinadas a conseguir unos presupuestos “mucho más liberales”, con propuestas dirigidas a las partidas de autónomos, innovación, enfermería escolar, e infraestructuras demandadas históricamente por los ayuntamientos de nuestra Región, “a las que les va a resultar muy difícil negarse”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats