Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP consolida la diferencia con el PSOE y podría gobernar en mayoría con Vox

Miembros de Vox Murcia y del actual Ejecutivo murciano, compuesto por PP y Ciudadanos

EFE

0

El barómetro de invierno del CEMOP (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública) consolida la diferencia entre Partido Popular y PSOE que apuntó en la encuesta de otoño, otorgando 19 escaños al PP, frente a los 16 de la actualidad, y al PSOE 14 asientos, tres menos que los actuales en la Asamblea Regional.

Por otro lado, la encuesta otorga a Vox 7 escaños (3 más); Ciudadanos baja de 6 diputados a 3 y, por último, Podemos mantiene los dos asientos que ostenta en la cámara autonómica. La única variación de la encuesta de invierno, realizada antes de la tercera ola de la COVID y la crisis de las vacunaciones, con la que se publicó en otoño de 2020 radica en que se reduce en un diputado la representación otorgada al PP y se aumenta en uno la otorgada al PSOE. En estimación de voto, el PP obtendría el 25,1% de los votos; el PSOE, el 15,4%; Vox, el 13,2%; Ciudadanos, el 5,1% y Podemos, el 4,5%.

El barómetro de invierno 2020 del CEMOP recoge 824 encuestas realizadas entre el 14 y el 22 de diciembre de 2020, por lo que no se hace eco de la polémica suscitada en torno a los políticos y los altos cargos que se han vacunado contra la COVID-19 saltándose el protocolo de Sanidad.

“Nada ha cambiado”, ha sentenciado el codirector del CEMOP Ismael Crespo, “esta encuesta ratifica los datos del barómetro de otoño”. Crespo ha considerado que, “de no haber un elemento extraordinario, lo normal es que este sea el panorama político en esta época preelectoral” en la Región de Murcia, para matizar que “se puede ver alterado en el momento de las elecciones”.

Crespo ha afirmado que la gobernabilidad en la Región pasa por el PP, que puede formar un ejecutivo “en minoría con Ciudadanos o en mayoría absoluta con Vox, pero en todo caso, no hay alternativa al PP”. La suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos no daría para formar Gobierno.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta del CEMOP refleja, en palabras de Crespo, que los líderes “que están en el centro del espectro político se mantienen o crecen”, mientras que los “líderes extremos son los que peor nota obtienen y a veces reducen su valoración”.

El presidente regional, Fernando López Miras, es el que mejor nota obtiene y mejora su resultado pasando de 5,5 a 5,7; la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, pasa de 4,6 a 5,1 y el secretario general del PSRM, Diego Conesa, pasa de 4,6 a 4,8. Por otro lado, el líder de Podemos, Javier Sánchez Serna, cae del 4,3 al 4,2 y el de Vox se mantiene en un 4.

En la misma línea, la líder nacional mejor valorada por los murcianos es la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pasa del 5 que obtuvo en el barómetro de otoño a un 5,1; el presidente del PP, Pablo Casado, pasa del 4,6 al 4,8 y el líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en el 4. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se mantiene en el 3,7, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aumenta del 2,4 al 2,5.

Los murcianos, más optimistas

Otra de las conclusiones principales que los investigadores del CEMOP han resaltado de esta encuesta es que los murcianos son más optimistas en cuanto a la situación política y económica que en el conjunto de España.

Los principales problemas percibidos por los murcianos se mantienen con respecto al barómetro de otoño: la pandemia es el primero con un 36%; el segundo, el desempleo, con un 24,3%; la política y los partidos políticos, el tercero con un 7,2% y el cuarto, la situación del Mar Menor, con un 4,7%.

No obstante, el codirector del CEMOP Juan José García Escribano ha apuntado que “los murcianos ven la política de la Región con mejores ojos que el resto de españoles la situación política del país”. Por otro lado, ha destacado que la mayoría de los murcianos, un 40,4%, confían más en el Gobierno regional para gestionar la pandemia que los que confían en el central para este cometido, un 35,9%.

La predisposición a vacunarse es otra cuestión en la que los murcianos superan a la media nacional. Un 48,9% de los murcianos se vacunará en cuanto le llamen para hacerlo, según esta encuesta, frente al 36,8% de la media nacional. Por contra, el 39,9% se ha mostrado reacio a inocularse la vacuna en la Región, frente al 47% de la media nacional.

Además, un 85,3% de los encuestados considera que los padres deben elegir la educación que quieran para sus hijos, frente a un 9% que considera que no; el 70,3% de los murcianos se ha mostrado en contra de una subida de impuestos en la Región, pero hay un 65% de los encuestados que considera que se deben incrementar las tasas a las personas con ingresos mayores de 140.000 euros anuales.

A favor de la monarquía

Según el barómetro de invierno del CEMOP, un 65,4% de los murcianos votaría a favor de la monarquía en un hipotético referéndum sobre la forma de la jefatura del Estado, frente al 26,5% que se decantaría por una república. El 56,2% de los ciudadanos de la Región opina que el papel de la monarquía en España es muy o bastante importante, mientras que un 35,9% lo considera poco o nada importante.

En el apoyo a la monarquía en la Región se observan diferencias por márgenes de edad. El voto a la monarquía entre los ciudadanos de entre 18 y 30 años se reduce al 50%, mientras que el apoyo a la república en esa franja de edad aumenta hasta el 38%.

García Escribano ha destacado que el perfil de las personas que apoya a la monarquía en la Región está formado por “más varones que mujeres, personas de mayor edad, con un nivel educativo más bajo y votantes de PP y de Vox”.

Etiquetas
stats