El PP retrasa la junta de portavoces en Murcia tras la fuga de diputados al grupo mixto: “López Miras actúa como un cacique”
La descomposición del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia trae cola. Hace escasos días dos diputados de la agrupación de extrema derecha decidieron pasarse al grupo mixto. Uno de ellos, Pascual Salvador, era el único parlamentario fiel a Santiago Abascal. La otra, Mabel Campuzano, es una de los tres expulsados del partido en 2020 por maniobrar en contra de las directrices de la dirección nacional.
El movimiento de ambos dirigentes fue orquestado con Vox, y el objetivo era eliminar el grupo parlamentario, en el que solo quedaban los otros dos disidentes, Juan José Liarte y Francisco Carrera -para mantener las siglas deben ser mínimo tres personas-. Reestructurar la Asamblea ha traído otra consecuencia: la recomposición del peso del voto de los grupos parlamentarios en la junta de portavoces.
El grupo mixto, compuesto ahora por ocho diputados -dos de Ciudadanos fieles a Arrimadas, dos de Podemos y cuatro de Vox-, se ha convertido en la tercera fuerza parlamentaria, superando a los cuatro tránsfugas de Cs que se cambiaron de bando tras la moción fallida de PSOE y naranjas en marzo de 2021. Los socialistas con 17 asientos y el Partido Popular con 16 ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente.
El peso del voto en la junta de portavoces se ve condicionado por el número de escaños que representan, situación que abría la puerta a que el PSOE y el grupo mixto pudieran marcar la actividad de la Asamblea, ya que la portavoz hasta hace escasas horas era María Marín, una de las diputadas moradas.
La reacción no se hizo esperar: el pasado lunes la Asamblea emitió un comunicado en el que anunció el aplazamiento de la reunión de los portavoces, convocada para este mismo martes a primera hora por “la situación de incertidumbre” en torno a los movimientos de los parlamentarios. Una decisión que suscitó críticas entre la oposición.
A última hora de la noche, la mesa de la cámara presidida por Alberto Castillo anunció que Francisco Carrera será temporalmente el nuevo portavoz del grupo mixto, y se marcaba el próximo viernes como fecha aproximada para la reunión de los portavoces. La decisión la justifican debido a que según su propio reglamento el cambio en la composición del grupo mixto anula la portavocía de María Marín. Los componentes de dicho grupo deberán elaborar un nuevo reglamento que incluya cómo elegir parlamentario que hablará en su nombre.
El PSOE pide la dimisión de Alberto Castillo
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha exigido la dimisión “inmediata” del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por “ser el brazo ejecutor de las cacicadas de López Miras y no garantizar el correcto funcionamiento de la actividad parlamentaria”.
Lucas ha lamentado que esta legislatura esté marcada por la “indignidad política e institucional del PP y de sus socios tránsfugas y que la Asamblea Regional esté en manos de personas sin ética que han traicionado a sus partidos y solo buscan su beneficio”.
“López Miras actúa como un cacique dando instrucciones a su cómplice de la Asamblea Regional Alberto Castillo, que las cumple sin dudarlo supeditando el parlamento de la Región al servicio de los intereses del PP y de los intereses personales de López Miras, es bochornoso”, ha asegurado el socialista que considera que Castillo “debería ser el máximo garante de la separación de poderes y de la independencia y del correcto funcionamiento de la actividad parlamentaria”.
Podemos amenaza con acciones legales
El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, denuncia un pacto entre PP y Vox para acabar con la “poca dignidad” que quedaba en las instituciones regionales y asegura que la corrupción “ha alcanzado ya tal grado que el partido del gobierno nombra a sus portavoces y a los de la oposición, algo que no pasa en ningún Parlamento ni en ninguna democracia del mundo”.
Sánchez Serna ha señalado a la derecha, la ultraderecha y a los poderosos intereses que mandan en la Región de Murcia como artífices de este movimiento antidemocrático, llevándolo además a cabo sin tan siquiera disimular sus intenciones de acabar con Podemos y con María Marín, “la única voz que les ha hecho frente esta legislatura y que ha desnudado sus vergüenzas”.
Sánchez Serna ha advertido que este golpe contra las instituciones democráticas “tendrá consecuencias” y ha asegurado que Podemos emprenderá todas las acciones legales que están en su mano para frenar a quienes han convertido la Región de Murcia en su cortijo y las instituciones en un lodazal
3