Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Cambiemos Murcia denunciarán ante la CARM la situación de las viviendas de La Paz

Caseta de ventas abandonada junto al solar de la antigua guardería pública de La Paz / PSS

elDiariomurcia

Murcia —
  • El Ayuntamiento no contemple presupuesto del procedente de los fondos comunitarios EDUSI para la rehabilitación de La Paz

Los concejales de PSOE y Cambiemos Murcia van a presentar sendas denuncias ante las consejerías de Salud e Industria y Energía por la “situación de riesgo” las viviendas del Polígono de La Paz.

Los ediles, que han mantenido una reunión esta mañana con representantes de la Asociación 50 Aniversario del barrio de La Paz, pedirán a la Comunidad Autónoma que inspeccione el estado de insalubridad de los sótanos y el de la instalación eléctrica de los bloques.

En el caso de los espacios existentes entre las primeras viviendas y el suelo, la situación es indigna. En muchos de ellos hay ratas y cucarachas por el estado insalubre en que se encuentran, y la mayoría de estos bajos están anegados.

“Esto significa que existe un riesgo sanitario importante, e incluso que puede haber problemas de cimentación en los edificios”, han sostenido Ayuso y Tornel.

Además, para los grupos municipales es prioritario examinar la red eléctrica, ya que la instalación es antigua, está compuesta por materiales obsoletos y no está protegida. “Otro grave peligro para la integridad física de los vecinos y vecinas del barrio”.

Moción para que la CARM ordene las viviendas de su propiedad

Además, PSOE y Cambiemos Murcia van a presentar una moción al Pleno de este mes para que la Corporación se pronuncie a favor de exigir a la Comunidad Autónoma que investigue y “legalice” la situación de las más de 100 viviendas que son de su propiedad en La Paz, y que en la actualidad no están sujetas a ningún tipo de control.

Así, el objetivo es que la Administración autonómica aclare cuántas unidades posee, cuál es su estado y el uso que se les da, así como que estudie rehabilitar uno de los bloques, que en la actualidad está inhabitado.

Sin fondos europeos para la rehabilitación del barrio

Ayuso y Tornel han denunciado que el Ayuntamiento no contemple presupuesto del procedente de los fondos comunitarios EDUSI para la rehabilitación de La Paz pese al estado de las viviendas y las reivindicaciones históricas de los vecinos.

También han criticado la negativa del Ayuntamiento a invertir fondos públicos en La Paz con el argumento de que la mayoría de las viviendas son privadas, cuando “no hay impedimento alguno para hacerlo en negocios particulares como los 3 millones de euros que el Consistorio destina a Terra Natura o los 130.000 metros cuadrados de suelo público regalados a la UCAM para su negocio”.

A esto, se pueden sumar “el aval al aeropuerto privado de Corvera o el presupuesto de Educación desviado a los conciertos a centros de enseñanza privados”.

Cuestión de prioridades

Los concejales consideran que el equipo de Gobierno tiene que responder a un orden de prioridades a la hora de invertir: “tiene que elegir entre las necesidades básicas, como es la vivienda, o el apoyo a empresas privadas”.

Etiquetas
stats