Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide más rastreadores y criterios técnicos para el control de los brotes en la Región

Punto COVID-19

EFE

0

La portavoz del PSOE en Totana, Isabel Molino, miembro de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, ha criticado este viernes que el Gobierno murciano actúa “tarde, mal y de forma improvisada” en la gestión de los brotes de coronavirus, y ha pedido más rastreadores y que se apliquen criterios técnicos “definidos y públicos” para el control de los nuevos casos.

En un comunicado, Molino indica que el Gobierno regional se ha limitado a decretar cierres y confinamientos, “que tienen un gran impacto en la población y en la economía”, en lugar de hacer un rastreo intenso para encontrar los casos asintomáticos y hacer un seguimiento estrecho y continuo de los positivos, una estrategia más efectiva y menos lesiva para la ciudadanía y los negocios locales.

“El PSOE desde el primer momento nos pusimos a disposición del Gobierno regional y propusimos un refuerzo en la atención primaria y los equipos de rastreadores”, dice la concejala, quien lamenta que hayan sido ignoradas sus propuestas. “Seguramente si las hubieran tomado en consideración en un principio Totana no se encontraría en la situación actual”, añade.

La secretaria regional recuerda que incluso el diputado regional José Antonio Peñalver pidió personalmente al consejero de Salud Manuel Villegas en la Asamblea Regional el pasado mes de julio que aumentara el personal de los equipos de atención primaria y de rastreadores para “hacer una detección precoz de los casos y vigilar el cumplimiento de las cuarentenas casa por casa”.

También que se reforzara el personal de apoyo social y las ayudas de la administración regional a las personas en una situación de precariedad o vulnerabilidad para garantizar que pueden cumplir las restricciones. Molino resalta que “en Totana se da la circunstancia especial de que muchos vecinos y vecinas viven en domicilios con numerosos inquilinos en los que es difícil cumplir la distancia social y el confinamiento”.

También que “una parte importante de la población trabaja como jornalera, cobra al día y se puede sentir obligada a saltarse el confinamiento domiciliario para sustentar a sus familias”, por lo que “el refuerzo del personal sanitario, de rastreadores y apoyo social de la Comunidad era fundamental desde un inicio para atajar el rebrote”.

Afirma que “las medidas anunciadas ahora por el Gobierno regional demuestran que las peticiones del PSOE eran las acertadas, pero llegan más de dos semanas tarde”, y denuncia que “la tardanza de López Miras ha castigado a los vecinos y a su economía”.

También critica “el gran agravio comparativo que existe entre Totana y otros municipios de la Región de Murcia” con una situación epidemiológica similar y en los que no se han impuesto las mismas medidas. “No es de recibo que haya municipios de primera y de segunda en la gestión de los rebrotes”, insiste.

Etiquetas
stats