Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama a Rajoy un nuevo trasvase y el PP acusa a los socialistas de 'lavarse las manos“

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía ya están al límite de la reserva mínima que impide trasvasar / Efe

María José Alarcón

Murcia —

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que “el PP solo busca la confrontación en el tema del agua cuando la solución es más sencilla: que el Gobierno de Rajoy autorice un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo”. Navarro ha señalado que “el mayor mal en el tema del agua se llama Memorándum, del que se llenaban la boca los dirigentes del PP diciendo que sería la solución a los problemas del agua de la Región, y que hasta ahora sólo ha sido un lastre y un perjuicio a las necesidades de los agricultores murcianos”.

Los populares quieren, ha añadido el diputado de la bancada socialista, “volver a sacar el tema del agua con fines electorales, pero el PP ya no engaña a nadie; han estado cuatro años y no han hecho nada por este asunto y ahora, a tres meses de las elecciones, vuelven al agua”. “Si hubiesen querido solucionar este tema, lo habrían hecho, pero lo único que ha conseguido el PP es que Pedo Antonio Sánchez pudiera salir en una foto con Mariano Rajoy”, ha asegurado Navarro, quien ha manifestado que “sólo buscan rédito electoral con el agua porque saben que en diciembre van a perder las elecciones”.

De igual modo, ha recordado que “la mayor infraestructura que en temas de agua se ha hecho en esta Región la llevó a cabo un gobierno del PSOE; mientras el PP sólo ponía problemas a la construcción de plantas desaladoras, nosotros, los socialistas, invertíamos en progreso. Ahora quieren darnos lecciones y quedar bien, cuando lo que hacen es el ridículo”.

Asimismo, Navarro ha afirmado que “los populares murcianos ante Rajoy y Cospedal sólo saben arrodillarse y lo que tienen que hacer es exigir financiación, ya que no han invertido nada”. Y respecto a la moción sobre el agua desalada, Navarro la ha calificado como “un parche”: “Si realmente quieren que baje el precio del agua desalada, que apoyen nuestra propuesta de instalar plantas fotovoltaicas en algunas plantas desalinizadoras como solución real y a largo plazo”, ha zanjado.

“La actitud del PSOE es lamentable”

Por su parte, el responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, considera “una grave irresponsabilidad que los diputados socialistas no apoyaran en la Asamblea Regional la moción para conseguir un precio social, justo y competitivo del agua desalada”. En palabras del diputado popular, “la actitud de los socialistas es lamentable dada la crítica situación de sequía que padece la Región”.

“Una vez más el PSOE no se pone del lado de la Región de Murcia y sus intereses, seguramente porque el señor González Tovar no quiere que sus compañeros de Castilla-La Mancha y Valencia le den un tirón de orejas”, ha añadido Cano. El dirigente popular pide a los socialistas “responsabilidad y altura de miras porque ni los regantes ni los agricultores se merecen el desprecio de los socialistas murcianos liderados por Tovar”.

Jesús Cano ha insistido en que el agua desalada es necesaria ahora en Murcia, porque la cabecera del Tajo está bajo mínimos, “lo que no significa que renunciemos a los caudales del Trasvase”. “Ha llegado el momento de sacarle el provecho a las desaladoras pero tiene que ser con un precio del agua social y competitivo” ha señalado Jesús Cano, quien considera “vergonzoso que a estas alturas los socialistas sigan anclados en la defensa del nefasto Plan Agua de la exministra Cristina Narbona, un proyecto que ejemplifica uno de los mayores fracasos en materia de agua en la historia de nuestro país”, ha añadido el popular.

Cano ha recordado que “las decisiones más nefastas para la Región de Murcia y su agricultura las tomaron los socialistas con el expresidente Rodríguez Zapatero; en cinco folios derogaron el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional, y de aquellos polvos, estos lodos, y eso es algo que nuestros agricultores y regantes nunca le podrán perdonar”, ha concluido el dirigente popular.

Etiquetas
stats