Podemos recurre al Tribunal Constitucional la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha anunciado el viernes por la mañana que la formación morada ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Asamblea Regional de Murcia y la Mesa del Congreso de los Diputados de admitir la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
El pasado 2 de diciembre, la Asamblea Regional aprobó la retirada de la reforma del texto estatutario. Una reforma que fue aprobada por unanimidad en 2019, ya estaba en tramitación en el Congreso y cuya retirada fue ratificada por el Partido Popular junto a los votos de los diputados tránsfugas. Para Sánchez Serna, con aquella decisión “se escribía una de las páginas más negras de la historia de la Región de Murcia”. El motivo de la retirada, según el diputado, hay que buscarlo en las enmiendas registradas por los grupos políticos, entre las que se encontraban modificaciones al texto para, por ejemplo, “blindar la personalidad jurídica del Mar Menor y de los ecosistemas de la Región en ese nuevo estatuto, para reforzar los servicios públicos o para limitar los mandatos presidenciales”. Fueron estas enmiendas las que según Sánchez Serna “debieron poner muy nervioso a López Miras”, quien “decidió acabar con esa reforma legítima y democrática”, en lo que desde Podemos consideran “la enésima cacicada de un presidente que no ha dudado en secuestrar las instituciones de la Región de Murcia para salvaguardar sus intereses personales”.
Podemos trató el 14 de diciembre de paralizar en la Mesa del Congreso, de la que Sánchez Serna es secretario tercero, la retirada y “permitir que continuase con normalidad la tramitación de la reforma”. Sin embargo, a pesar de que los votos de Unidas Podemos junto a los del PSOE en este órgano hubiesen sumado mayoría absoluta, el PSOE “decidió inexplicablemente sumar sus votos a los de Partido Popular y Vox, acabando así con la posibilidad de introducir la defensa del medio ambiente, de los servicios públicos y de la calidad democrática” en el máximo texto legal que regula el funcionamiento de la Región de Murcia.
El recurso de amparo registrado por Podemos ante el Tribunal Constitucional busca impugnar “tanto el acuerdo del Pleno de la Asamblea Regional como el de la Mesa del Congreso”. De ser admitido el recurso, esta acción “podría devolver la reforma del Estatuto de Autonomía al Congreso de los Diputados”. El coordinador autonómico de Podemos ha explicado que desde la formación morada entienden que “se han vulnerado los derechos fundamentales, tanto de los diputados regionales de Podemos”, María Marín y de Rafa Esteban, así como el del propio Sánchez Serna “como representante de más de 63.000 murcianos y murcianas en el Congreso”. El diputado ha considerado que la mayor gravedad del asunto reside en que “se han vulnerado los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”.
Aprobado por 45 y retirado por 23 diputados
Sánchez Serna ha recordado que en 2019, cuando se inició la reforma del Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Cámara fijaba como requisito el apoyo de las tres quintas de los diputados para iniciar la reforma. Sin embargo, tal y como señala, la retirada del proyecto que tiene lugar en en diciembre de 2021 “se produce solamente con una mayoría del 53%, con poco más de la mitad de los diputados”, por lo que se trata de un Estatuto que fue “aprobado por 45 diputados en su día en la Asamblea en 2019 y que es retirado solamente por 24 y además siete de ellos tránsfugas”.
Desde Podemos denuncian que esto supone “una discriminación de diputados que no tiene precedentes” y que “quebranta el artículo 23 de la Constitución Española”, ya que “la sociedad murciana decidió, a través de sus representantes, poner en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía”, mientras que dos años después, “una mayoría artificial”, mayoría que “no venía recogida en el reglamento ni en el Estatuto de la Región de Murcia, decide cancelar ese derecho a la participación política efectiva de la ciudadanía a través de sus representantes”.
Además, Podemos entiende que “la vulneración de derechos fundamentales no acaba aquí” y destaca que la retirada del proyecto de reforma “se hace después de una modificación exprés del reglamento de la Asamblea Regional”, ya que el reglamento vigente entonces en la Asamblea “no permitía pedir la retirada de iniciativas de proposiciones de ley que ya se estaban tramitando en el Congreso de los Diputados”. Por tanto, Sánchez Serna ha asegurado que el recurso de amparo también se justifica ante la posible violación del artículo 9.3 de la Constitución Española, que prohíbe expresamente la retroactividad de las normas que pueden restringir derechos fundamentales, “en este caso el derecho de la participación política”.
1