Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia pide a la ciudadanía que no se “relaje” pese al descenso de la incidencia

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Región de Murcia ha registrado nueve fallecimientos más por coronavirus en las últimas 24 horas. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho públicas las cifras de afectados por COVID-19 en la Comunidad, con 808 nuevos positivos el día de ayer. El dirigente ha tachado de “inasumibles” las cifras de muerte por la pandemia y ha pedido a la ciudadanía “conciencia” sobre lo que se está haciendo mal en materia de medidas sanitarias.

El jueves 13 de noviembre se cumplirán las dos semanas de restricción de movilidad aplicadas en la Región y sus municipios. El consejero ha apuntado que se evaluará en el comité de seguimiento de la COVID-19 de Murcia cómo han repercutido en los índices de infectados y ha incidido en el objetivo de “frenar la curva de contagio”.

Villegas ha celebrado el avance en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, a la que ha calificado de “rayo de esperanza”. No obstante ha pedido a los murcianos que no se “relajen” y respeten las medidas de distanciamiento e higiene. El Gobierno regional dispone aprovisionamiento de dos millones de jeringuillas e implementarán una red de distribución similar a la de la campaña la gripe para las dosis de la nueva vacuna.

La administración murciana también ve con buenos ojos la implantación de PCR en los aeropuertos anunciada por el Gobierno central. Una medida que se implementará a partir del 23 de noviembre a todas las personas que vienen de países con incidencia elevada -150 casos por 100.000 en los últimos 14 días-. En caso de que un pasajero se niegue a que se le practique la prueba se le sancionará y se le podrá impedir la entrada si procede de algún país extracomunitario. “De nada sirve el esfuerzo que hagamos si no controlamos quién entra”, ha enfatizado el consejero de Salud, que ha recordado que el primer caso de COVID-19 en la Región fue importado y tardaron un mes en rastrear la línea de contagio.

“Estamos en un momento complejo por la ya conocida como fatiga pandémica, pero confiamos en que las medidas adoptadas tengan el efecto esperado y podamos disminuir la tensión que existe en el sistema sanitario y sociosanitario”, ha expresado Villegas. Salud ha descartado contratar por ahora más rastreadores y ha asegurado que con los que se incorporaron la semana pasada -50- y los que enterarán en la segunda quincena de noviembre -50- tendremos más de los que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 808 nuevos casos computados en la Región de Murcia, 238 corresponden al municipio de Murcia, 61 a Cartagena, 60 a Totana, 48 a Yecla, 38 a Lorca, 38 a Torre Pacheco, 35 a Alcantarilla, 31 a Caravaca de la Cruz, 24 a Alhama de Murcia, 23 a San Javier, 21 a Mazarrón, 20 a Cehegín, 19 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 15 a San Pedro del Pinatar, 14 a Fuente Álamo, 9 a La Unión, 8 a Bullas, 7 a Los Alcázares, 7 a Cieza, 7 a Moratalla, y 7 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

De los infectados actuales, 11.553 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 632 están ingresados y 102 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De las pruebas realizadas hasta ayer, un total de 6.000, el 13 por ciento arrojaron positivos por coronavirus.

Etiquetas
stats