Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grandes `éxitos´ de Roque Ortiz en la gestión pública de Murcia

El concejal Ortiz ha presentado la campaña "No seas marrano"

Olaya López Munuera / Santiago Cabrera Catanesi

Aunque Roque Ortiz dio el salto definitivo a la fama el pasado jueves, tras la publicación de los audios en los que insinúa prácticas ilegales en las contrataciones del Ayuntamiento de Murcia, no es la primera vez que el exconcejal de Fomento protagoniza un escándalo mediático por su “correcta” manera de expresarse, o gestionar los recursos públicos.

El (reciente) exconcejal de Fomento ya había figurado en los medios por diferentes causas, desde su etapa como gerente de la empresa pública Urbamusa, hasta su actual posición en la primera línea del Ayuntamiento de Murcia.

A continuación, repasamos la hemeroteca del que un día fue “la mano derecha” del alcalde Ballesta: desde los insultos a las concejalas de Ahora Murcia hasta su implicación en el caso Umbra.

Desprecio a la actividad de Huermur – 2018

“No se preocupen porque la excavación de la calle Madre de Dios cuenta con supervisión de un equipo de arqueólogos que saben bastante más que vosotros de patrimonio”.

En estos términos se dirigía Ortiz a la asociación Huermur, después de que esta pidiera al Ayuntamiento de Murcia que detuviera las obras para instalar unos contenedores de basura soterrados sobre el yacimiento arqueológico descubierto en la calle Madre de Dios.

Los restos, probablemente relacionados con los baños árabes de Murcia sepultados por la Gran Vía, han perecido finalmente bajo el hormigón municipal.

Insultos a las concejalas de Ahora Murcia - 2017

En uno de su habituales “excesos verbales”, Ortiz insultó a las concejalas Alicia Morales y Ángeles Micol diciendo que “el verano y la insolación provocan aún más tontería en las concejalas de Ahora Murcia”.  

El motivo de la descalificación fue que ambas criticaron el coste que tendría la primera fase de las obras de remodelación del paseo Alfonso X, sacadas a licitación pública por 3,1 millones de euros.

Unas declaraciones que provocaron, una vez más, un aluvión de reprobaciones hacia el exconcejal por su actitud “machista” y su “falta de educación y respeto”.

Viaje a Estambul en el jet privado del Caso Umbra – 2016

El polémico exconcejal también se vió envuelto en uno de los mayores casos de corrupción de la Región de Murcia: el Caso Umbra.

Ortiz viajó en 2008 a Estambul en un jet privado fletado por el promotor Ramón Salvador Águeda. Un viaje en el que también participaron el exalcalde Miguel Ángel Cámara, el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo, y el abogado Daniel Valenzuela.

Una de las empresas de este promotor, Mirallevant, participó en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó con la zona norte y que permitió la remodelación del Teatro Circo, investigada en el caso Umbra.

Aunque finalmente esta rama del Caso Umbra, que investigaba un posible delito de cohecho por parte de los funcionarios públicos, prescribió, la oposición municipal también pidió la dimisión de Ortiz.

Ortiz manda “a comer migas” a una concejala del PSOE - 2016

“Que la señora Espinosa coma migas y deje a los técnicos municipales trabajar”, fue la respuesta del exgerente de Urbamusa hacia la edil socialista María Teresa Espinosa Rivero cuando esta criticó el cierre del túnel de Ronda Norte por las filtraciones que sufría la infraestructura en los días de lluvia.

La respuesta irónica de la concejala a esta educada réplica fue preparar unas migas, literalmente, para el edil de Fomento.

Urbamusa y San Esteban - 2015

En octubre de 2015 Ahora Murcia denunció que el PP y Roque Ortiz intentaron “colar” al Ayuntamiento un proyecto de varios millones para Urbamusa, al aprobar una dotación para actuar sobre el Yacimiento de San Esteban, sin contar con los pasos legales exigidos.

Esta empresa, de la que fue gerente el ex concejal de Fomento, presentó una memoria que consistía en sepultar  en sepultar el yacimiento bajo una losa de hormigón y medio centenar de columnas, acción que iba en contra de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de este yacimiento.

La propuesta se aprobaría con una enmienda del PSOE que reducía la cuantía de 5 millones destinada a Urbamusa a 900 mil euros, con los votos en contra del resto de la oposición.

Recalificación de Joven Futura - 2015

Otro de los casos que toca de lleno la gestión pública de Ortiz es el de la recalificación irregular de la urbanización Joven Futura en Espinardo.

Junto a Miguel Ángel Cámara y el exconcejal Antonio Navarro y con el visto bueno del TSJ murciano, Roque Ortiz suscribió la reclasificación del terreno donde ahora se ubica la urbanización.

En 2015, una vez iniciadas las obras, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia del Tribunal murciano que avaló la orden de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y que hizo viable el proyecto de viviendas.

Etiquetas
stats