eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Cieza se libra de los desahucios

El Pleno del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad declarar a Cieza "municipio libre de desahucios"

El concejal de IU, José Eduardo Illueca, calificó la medida como "histórica, legítima e indisimulable"

El portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, y ponente de la moción para declarar a Cieza como "Municipio libre de desahucios", no podía ocultar su satisfacción después de su aprobación por unanimidad. José Eduardo Illueca calificó la medida como "legítima e indisimulable", afirmó que "se trata de un hito histórico" y explicó los motivos: "Primero, por el gran valor simbólico de que la principal institución política municipal, el Pleno del Ayuntamiento, depositario de la representatividad otorgada por sus ciudadanos, se haya declarado abiertamente enemigo de los desahucios, y lo haya hecho por unanimidad; y en segundo lugar, porque la moción aprobada no se reduce a una proclamación de intenciones, sino que contiene un verdadero programa político redactado en clave de justicia social".

El ayuntamiento de Cieza está gobernado por el Partido Popular, con 12 concejales; el PSOE tiene 6 e Izquierda Unida tiene 2, además de un concejal independiente. Todos votaron a favor. Illueca reconoció que "la lectura y aprobación de la iniciativa fue un momento de gran emoción para todos", y aunque surgió a propuesta de su grupo, afirmó que no es una moción de IU-Verdes sino de todos: "Es el producto de un sentimiento popular de indignación contra la injusticia que suponen los desahucios de muchas familias pobres, de muchas familias arruinadas en nuestro país en pro del enriquecimiento de unos pocos; IU sólo ha sido el vehículo de este sentimiento, pero me siento orgulloso de ello", declaró Illueca.

El concejal ponente también quiso recordar "el trabajo impagable" que llevan a cabo los servicios sociales municipales, "a pesar de los escasos medios materiales con los que se dota en los presupuestos a esta área", así como "el mérito de todas las personas y asociaciones que han dedicado su tiempo y su esfuerzo personal, con generosidad incansable, a luchar contra esta lacra social". Según Illueca, "el movimiento contra los desahucios hipotecarios ha entrado ya, por derecho propio, en la historia destacada de los movimientos sociales en España y en Europa".

En su opinión, gracias a los movimientos sociales y al activismo contra los desahucios hipotecarios, cada vez más municipios están votando iniciativas similares. Sin embargo, en el caso de Cieza, Illueca ha destacado que no se trata sólo de una declaración de intenciones: "Lo más importante es el compromiso colectivo que comporta, porque la declaración de Cieza como municipio libre de desahucios se traduce en quince propuestas concretas de actuación, asumidas por todos los grupos políticos con representación actual en el Pleno".

De todas las propuestas que contiene la moción aprobada, José Eduardo Illueca ha resaltado la adopción de medidas normativas contra la pobreza energética, la elaboración de un plan municipal de vivienda, la creación de un parque público y otro privado en régimen de alquiler social, la función del Ayuntamiento para asegurar el realojo provisional de las personas que se queden en la calle, o la interpelación por parte del Ayuntamiento a los bancos para que sigan los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de deuda hipotecaria, y para que pongan su 'stock' de viviendas vacías a disposición de los programas municipales de alquiler social.

En opinión de Illueca, la moción no será flor de un día: "Los compromisos que refleja el texto aprobado configuran un programa ilusionante que será exigible a cualquier gobierno municipal. Desde luego al actual, que se encuentra ya en su recta final, pero sobre todo, al que pueda sucederle a partir de mayo de 2015, con independencia de cuál sea su color político", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha