Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el último superviviente murciano de los campos de concentración nazis

Juan Aznar, último superviviente murciano de Mauthausen

elDiariomurcia

0

Juan Aznar García, el último superviviente murciano de Mauthausen, ha fallecido este lunes en un hospital de París a los 102 años de edad. El deportado, de Caravaca de la Cruz, formó parte del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y en 1939 se exilió a Francia donde fue recluido en varios campos de internamiento (Bacarès y Saint-Cyprien).

El inicio de la Segunda Guerra Mundial provoca que Juan sea capturado por las fuerzas nazis y enviado a un campo de prisioneros, para finalmente ser deportado al campo de concentración de Mauthausen el 13 de diciembre de 1940 con el número 4.597. Aznar sobrevivió a casi cinco años de torturas, hambre, frío o trabajos forzados durante su cautiverio en Mauthausen.

El 5 de mayo de 1945 fue liberado por las tropas estadounidenses y poco después se instaló en Francia, residiendo en el país vecino hasta su fallecimiento. Especialmente dramático resulta el episodio de violencia extrema que sufrió Aznar nada más llegar a Mauthausen cuando un SS le dio setenta y cinco latigazos: “Eso me pasó el primer día que llegamos allí. Estuve sangrando durante seis meses”, relató el deportado murciano en una entrevista.

Etiquetas
stats