Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un aguileño consigue más de 100.000 firmas contra el recorte en terapias respiratorias del SMS

Francisco Javier Rabal Segura.

Santiago Cabrera Catanesi

Francisco Javier Rabal Segura, aguileño de 27 años, sufre la enfermedad neuromuscular degenerativa de Duchenne. Cuando un paciente con su cuadro médico necesita de ventilación mecánica constantemente es porque ya está totalmente inmóvil, y con solo algo de movilidad en las manos. De esta forma es dependiente de otras personas para cualquier actividad cotidiana como comer o ducharse.

Hace unos meses, Fran se enteró de que el Servicio Murciano de Salud iba a sacar a concurso público los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida, que él necesita para vivir, con una bajada de un 30% en su presupuesto. Por este motivo, decidió comenzar una recogida de firma en Change.org. Su objetivo es claro: frenar el recorte en las terapias respiratorias. Su petición ha superado las 100.000 firmas en pocas semanas, y no tiene pensado parar.

Francisco, que se ha comunicado con este medio por correo electrónico, al serle complicado hablar por teléfono dado su estado, ha señalado que bajar la financiación de este servicio supondría, por un lado, “que los nuevos pacientes les pongan aparatos de respiración de menor calidad”, algo que no ha descartado que también lo hagan a los actuales.

Por otra parte, ha indicado que con un 30% menos de presupuesto, los materiales que se darían, como mascarillas y filtros bactereológicos, “serían de menor calidad y en cantidades reducidas”. Asimismo, esta reducción implicaría “menos personal y menos visitas” de los técnicos para chequear que los equipos de ventilación mecánica y oxígeno funcionen correctamente. “La comprobación del estado de las máquinas es importantísima para los 2000 pacientes en Murcia que necesitan usar estos equipos para, literalmente, poder vivir”.

La constructoras Acciona y Ferrovial, candidatas a ofrecer el servicio

El SMS tuvo que sacar a concurso público los servicios de terapia respiratoria dos veces, al declararse desierto en su primer intento. La segunda vez, se presentaron Ferrovial en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Sanivida, Acciona Healthcare Services en UTE con la compañía Orthem, y Contse, en solitario. A comienzos de esta semana, las dos empresas constructoras fueron descalificadas de otro concurso para gestionar oxigenoterapia en Castilla-La Mancha por falta de solvencia, según informó el medio especializado redacción médica.

“Me parece inaceptable e intolerable que estas dos empresas no hayan sido expulsadas aún del concurso, como sí han hecho en Castilla-La Mancha”, ha criticado Francisco. De hecho, esta semana, el Ayuntamiento de Murcia aprobó sancionar a la empresa Ferrovial por falta de limpieza en los colegios que tiene adjudicados por contrato, según informó La Opinión.

Por otra parte, Fran ha lamentado que ni desde sindicatos, asociaciones o partidos políticos se hayan puesto en contacto con él. Tampoco se ha encabezado ningún tipo de acción en contra de este recorte. “Yo sí he enviado la petición varias veces a muchas asociaciones murcianas de diferentes enfermedades. Solo tres asociaciones, que yo sepa (al contarme que lo hicieron), la publicaron en su web o redes sociales y/o enviaron la información a sus socios”, ha comentado Francisco.

Etiquetas
stats