Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia amplía el horario de cierre de bares y restaurantes hasta la 1 de la madrugada

El nuevo consejero de salud de la Comunidad de Murcia Juan José Pedreño, este jueves. EFE/Marcial Guillén

EFE

0

El Comité Covid ha decidido este lunes ampliar hasta la 1 de la madrugada la apertura de bares y restaurantes debido al descenso del diez por ciento en la incidencia de la enfermedad, si bien, a diferencia de Castilla-La Mancha que ha anunciado que eliminará en junio la mascarilla, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha dicho que “no procede” aventurar fecha y que hay que ser prudentes y cautelosos.

El número máximo de reuniones informales se mantiene en 6 personas en interior y exterior, y la Región retoma los eventos multitudinarios en función en nivel de alerta regional con un límite del 50% del aforo y un máximo de 2.000 personas en el exterior sentadas y 850 en interior, al encontrarse la Región en un nivel de alerta 2, pero si se continúa en una evolución favorable y la comunidad pasara en el futuro a nivel 1 estos aforos se ampliarán a un máximo de 5.000 personas y 1.200 en el interior.

Pedreño ha anunciado que el miércoles el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará una nueva orden en la que se fijarán cuatro niveles de alerta que van del bajo o 1, al medio o 2, alto o 3 y muy alto o 4, en función de la transmisión de la enfermedad en cada municipio, de sus índices asistenciales, su densidad de población, su tendencia y teniendo en cuenta indicadores como la incidencia a 7 y 14 días, siendo muy alto cuando alcanza los 250 y 500 casos, respectivamente. La tasa de incidencia regional a 14 días está actualmente en 77 casos por cien mil habitantes y a 7 días, de 36,1 casos.

Ayer no se registraron fallecidos y solamente ocho nuevos contagios. Se encuentran en UCI 27 personas y en planta covid hay 47 personas.

En nivel de alerta alto (3) están Caravaca, Moratalla y Cehegín. En nivel de alerta medio (2) están los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Murcia, Lorquí, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Totana, Molina de Segura. En nivel de alerta bajo (1) están 27 municipios.

En cuanto a la vacunación, se citará esta semana a 125.000 personas (27.300 mañana y hoy 9.000 de 50-59 en Murcia, Cartagena y Lorca) y el viernes se iniciará con el grupo de población de 45-49 años con 7.000 personas de esa edad que serán citados en Cieza y Lorca. Este grupo de edad recibirá Pfizer o Moderna.

Respecto al sistema de “autocita” para recibir la vacuna, los municipios que tienen en marcha esta posibilidad son Puerto Lumbreras, Ceutí, Lorquí, Abanilla, Alhama, Alguazas, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Alcantarilla, Lorca, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Mazarrón y Archena, y desde el pasado sábado en Murcia para 50-59 años, que se vacunarán mañana en Nueva Condomina.

El servicio de epidemiología trabaja ya con el listado de niños de entre 12 y 15 años a los que se les podrá suministrar la vacuna Pfizer, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Será únicamente a aquellos considerados de riesgo o dependientes.

La Región ha administrado ya 72.030 vacunas y 259.209 de segunda dosis. El 93 por ciento de los mayores de 60 años ya están vacunados con al menos la primera dosis y el 60 por ciento con la segunda dosis.

La comunidad recibirá esta semana 148.880 vacunas, de las que 85.580 son Pfizer y 9.800 Moderna, en dos tandas, así com 42.700 de AstraZéneca.

Etiquetas
stats