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La Asamblea regional urge al Gobierno murciano a la vuelta “inmediata” de la presencialidad en todas las etapas educativas

Un niño con mascarilla en un aula de un colegio, foto de archivo

Erena Calvo

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La Asamblea regional ha sacado adelante una moción del PSOE regional (PSRM) para la vuelta “inmediata” al modelo presencial en las escuelas murcianas. La Región es el único territorio de toda España donde se ha optado, con el argumento de minimizar los contagios de la COVID-19 en las aulas, por la semipresencialidad en todas las etapas educativas, incluidas Infantil y los primeros cursos de Primaria. La moción ha prosperado con el apoyo del grupo parlamentario de Podemos y de Vox, representado en la comisión por Mabel Lozano, una de las tres diputadas díscolas del partido de ultraderecha en el Parlamento murciano que solo cuenta en estos momentos con un escaño, el de Pascual Salvador, afín a la estructura del partido.

“Tener la exclusiva de la semipresencialidad en las primeras etapas educativas es tener la exclusiva en la mediocridad y en la insolidaridad educativa”, ha considerado Espín, quien ha explicado a elDiario.es Región de Murcia que “llevamos pidiendo volver a la presencialidad desde el primer momento; hemos pedido en varias ocasiones más docentes para todo el curso, desdobles en las aulas con mayores ratios, la reducción de alumnos por clase y más servicios de limpieza y desinfección”.

El diputado socialista ha advertido de que van a estar vigilantes para que el Gobierno de Murcia cumpla con “este mandato claro del Parlamento autonómico a la consejera de Educación (Esperanza Moreno) y al Ejecutivo regional, que deben acabar de una vez con este despropósito de modelo educativo a medio gas”. Según fuentes socialistas, al ser de ejecución “inmediata” debería revertirse la situación actual en un plazo breve de tiempo, “de aquí a enero, como máximo”.

La moción, ha destacado, recoge el sentir de toda la comunidad educativa, “que ha reclamado en insistentes ocasiones una vuelta inmediata a la presencialidad”. La decisión de la Consejería de Educación murciana para este curso, ha valorado Espín, está ocasionando un “enorme” perjuicio al alumnado, “mermando la calidad de la enseñanza respecto a otros territorios del Estado y está generando, además, graves problemas de conciliación a las familias”.

También se están generando desigualdades entre el propio alumnado de la Región. El 30% estudia en aulas que no supera la ratio establecida por la Consejería para adoptar el modelo semipresencial, frente al 70% que sí que se ve afectado por esta medida al superar su clase más de 20 alumnos en Infantil y Primaria o más de 24 en el resto de las etapas.

La paciencia de las familias, al límite

En los últimos días, explican desde el PSRM, “hemos sabido que la Consejería de Educación está permitiendo arbitrariamente a algunos centros habilitar espacios como aulas burbuja multinivel para evitar que haya una parte de su alumnado que se tenga que quedar en casa; lo que está poniendo al límite la paciencia de las familias que sienten un trato desigual a sus hijos”.

El Partido Socialista exige que se empleen los fondos COVID-19 enviados por el Estado para Educación para garantizar la presencialidad, con todas las condiciones de seguridad. Y recuerdan que en las conferencias sectoriales de Educación entre el Ministerio y las Comunidades se estableció como criterio general, en especial entre las primeras etapas educativas, la presencialidad en las aulas, de forma que todos los alumnos pudieran ejercer su derecho fundamental a la educación y paliar las deficiencias de la suspensión de la actividad lectiva durante el primer confinamiento.

Sin embargo, argumentan en la moción, el Gobierno murciano -“haciendo caso omiso” a este acuerdo- decidió “en solitario” en agosto optar por un modelo de semipresencialidad en todas las etapas, convirtiendo a la Región en la única comunidad de toda España que priva “cada día a miles de alumnas y alumnos de Infantil y Primaria” de la asistencia a clase.

“No es de recibo que después de ocho meses -señala Espín- haya alumnos en brecha digital, que no tienen ni los medios ni las posibilidades de continuar su formación de forma adecuada. Tras la aprobación de esta moción, nos queda fiscalizar de cerca su cumplimiento. Si la consejera no cumple, estará dando la espalda a la Asamblea Regional y a toda la ciudadanía de la Región, cuya soberanía reside en esta Cámara”.

Espín ha puesto también el acento en que la Región de Murcia arrastra históricamente una falta de inversiones en educación, “fruto de los recortes del PP a la educación pública durante más de dos décadas, algo que queda patente en las instalaciones obsoletas de los centros, las aulas masificadas y la inversión cero en personal”.

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