Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Murcia paraliza las obras de canalización en la acequia de Pitarque

Manifestación contra el entubamiento de la acequia de Pitarque / Carlos Trenor

EFE

5 de julio de 2021 13:04 h

0

El Ayuntamiento de Murcia ha paralizado este lunes las obras de entubamiento y de canalización de un tramo de la acequia Pitarque, en El Esparragal, a cargo de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, por cuya ejecución han protestado en la zona decenas de personas.

En un comunicado, el consistorio murciano ha señalado que el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha firmado esta mañana un decreto con carácter urgente con la finalidad de que la Junta de Hacendados no continúen con los trabajos en la acequia de Pitarque, que no cuentan con licencia.

Las obras consisten en el entubamiento de un centenar de metros y la canalización con hormigón de un tramo de un kilómetro de longitud, cuyo objetivo, según los regantes, es acabar con las grandes filtraciones de agua existentes en este cauce.

Sin embargo, Guerrero ha visitado este lunes la zona acompañado de varios agentes de la Policía Local y ha explicado a los representantes de la Junta de Hacendados la ausencia de licencia para realizar los trabajos, emplazando a los regantes a que utilicen los cauces legalmente establecidos para ello.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica ha señalado es una “prioridad” para este equipo de Gobierno proteger la Huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio“.

Además, ha recalcado la necesidad de respetar lo dispuesto por el Plan General de Ordenación Urbana y la restante normativa urbanística en cuanto a las obras que se pueden ejecutar en las acequias.

Varias decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones de este tramo del cauce para protestar, bajo el lema “Por unas acequias vivas”, por el “crimen” que se pretende perpetrar contra unas “arterias naturales” que cuentan con una “historia milenaria”, según el texto de la convocatoria.

La Junta de Hacendados se ampara en el artículo 127 de la Ley de Aguas, en el que, según este organismo, se le exime de pedir licencia para intervenir en las acequias, mientras que los conservacionistas han rebatido que ese punto solo ampara a las obras de interés social.

Etiquetas
stats