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La CGT acusa al Ayuntamiento de reírse de los trabajadores de Transportes de Murcia

Transportes de Murcia / CGT

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Murcia —

“El origen del conflicto es el inaplicable cuadrante de rutas que tanto el Ayuntamiento como la empresa habían establecido para domingos y festivos”, ha explicado el sindicato CGT. Según relatan, “dicho cuadrante establecía unos recorridos imposibles de cumplir, ya que obligaba a los conductores a realizar los recorridos en unos tiempos extremadamente largos y que les obligaba a conducir a unas velocidades excesivamente lentas”.

“Todo esto originó una situación de estrés importante en los conductores y la primera medida que la adoptó la empresa para corregir el error fue la apertura de expedientes sancionadores a algunos conductores”, prosiguen, para añadir que “la segunda medida que tomó fue cambiar los horarios y los turnos a la plantilla sin consultar ni debatir con el Comité de Empresa, algo que es preceptivo, ya que supone una Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales y este tipo de modificaciones requiere unas negociaciones previas tal y como viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores”. “Negociaciones que la empresa y el ayuntamiento se han saltado”, puntualiza la CGT.

“Todos estos hechos son los que motivan tanto la interposición de un Conflicto Colectivo, como la convocatoria de huelga indefinida en domingos y festivos, que se viene desarrollando nada menos que desde el 4 de octubre, con un seguimiento del 100% por parte de la plantilla”, relata el sindicato.

“Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, la empresa pretendía que la parte social retirara el conflicto colectivo y su único compromiso era trasladarle al Ayuntamiento unos nuevos horarios a la espera de ser aceptados por dicho Ayuntamiento, lo cual no implica ninguna garantía. Es decir, la parte social retira la demanda de conflicto colectivo sin que la empresa acepte formalmente y por escrito unos horarios consensuados con el Comité de Empresa”, explica CGT.

Según el sindicato, “por si esto no fuera suficiente, la propia empresa reconoce en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, y así aparece recogido en el acta, que no está capacitada para modificar los horarios vigentes, y también que habiendo llegado a un preacuerdo con el comité de empresa en la propuesta de horario se compromete a dar traslado al Ayuntamiento para que se apruebe. De ambas afirmaciones se desprende que la parte empresarial no tiene capacidad de negociación en la reunión, teniendo que consultar cualquier cambio de horario al Ayuntamiento, que es en realidad quien decide”.

“Después de varias horas de negociación en la reunión, la empresa se descuelga con que no tiene capacidad y eso no es serio, es una falta de respeto al interlocutor”, ha lamentado la CGT, que añade que se intentó sin éxito que la Concejalía de Fomento participara en la reunión. “¿Por qué no hay ningún representante del Ayuntamiento con capacidad de decidir en las reuniones de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales? ¿Por qué, reunión tras reunión, se empeñan en que retiremos el conflicto colectivo y la huelga sin ningún compromiso real por su parte?”, se pregunta el sindicato.

CGT ha recordado que en febrero de 2015, “la Inspección de Trabajo efectuó un requerimiento, llegándose al acuerdo de tratar la problemática con el Ayuntamiento y la parte social”, y que “desde el mes de febrero, tanto empresa y Ayuntamiento han dejado pasar el tiempo sin buscar una solución al problema”. La organización sindical considera que ha sido a raíz de la convocatoria de huelga y del Conflicto Colectivo “cuando se han puesto en marcha las reuniones a las que la Inspección de Trabajo instó”.

“Desde la representación social hemos puesto todo nuestro interés y buena voluntad para buscar una solución al problema desde el principio. Siempre hemos estado dispuestos a retirar la huelga y el conflicto colectivo, pero vemos, reunión tras reunión, que ni la empresa, ni el Ayuntamiento están dispuestos a asumir compromiso alguno”, zanja la CGT.

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