Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y el TTIP

Cartel de la semana de acción contra la pobreza

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ha organizado y convocado a la ciudadanía a participar en la semana de acción contra la pobreza, la desigualdad y los tratados comerciales, coincidiendo con la semana contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido con sus siglas en inglés -TTIP-. En este caso, la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña #NoalTTIP han llamado a movilizarse “contra un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta”.

Las actividades tendrán su fin el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, el próximo 17 de octubre. “Desde la CONGDRM convocamos a la ciudadanía a participar en las actividades para la Semana de Lucha contra la Pobreza, que culminarán con una concentración el sábado 17 de octubre”, ha explicado la Coordinadora. La Semana contra los Tratados de Libre Comercio comenzó con la entrega en Bruselas de más de tres millones de firmas europeas contra los tratados de libre comercio.

Durante la Semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán actos en toda España, y más de 30 ciudades están llamadas a “movilizarse para exigir políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados”. “Las organizaciones convocantes han señalado la incoherencia que supone que la comunidad internacional apueste al mismo tiempo por desarrollar tratados comerciales como el TTIP, TPP, CETA o TiSA, que benefician exclusivamente a las elites económicas, al tiempo que se firman los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de la ONU, que pretenden acabar con la desigualdad y la pobreza globales”, explican.

La manifestación del 17 de octubre llevará por lema 'Las personas y el planeta por encima de las multinacionales': “La Alianza contra la Pobreza, que representa a más de mil organizaciones de la sociedad civil, ha destacado que en el Estado español una de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión”.

“Nuestro Estado es el segundo país de la UE con más pobreza infantil. La desigualdad no ha cesado de aumentar: en plena crisis, el número de personas millonarias aumentó un 13% entre el 2012 y 2013, lo que nos convierte en el segundo país más desigual de toda Europa”, han señalado desde la Alianza. “Además, a escala mundial, 1 de cada 9 personas carece de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, y el 70% de las personas pobres son mujeres. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo dinero que los 3500 millones de personas más pobres del planeta”, han añadido.

El resto de la semana se sucederán los actos en diferentes ciudades de todo el mundo, y en todo el Estado, demandando políticas reales de reducción de las desigualdades globales: “Esto pasa por dar carpetazo a los tratados de libre comercio actuales y dar paso a políticas que pongan el bienestar de la mayoría, los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta en primera fila”, concluyen los representantes de ambas campañas.

Programa de actividades en Murcia:

  • Exposición: “Contigo, otro mundo es posible”. Del martes 13 al viernes 16 de octubre. Primera planta de la Facultad de Letras - Campus de La Merced.
  • Charla: “El trabajo de las ONGD para erradicar la pobreza.” Miércoles 14 de octubre, a las 19:00 horas. Aulario de Letras. Aula 1.13 - Campus de La Merced. Participan: Manos Unidas, Cruz Roja y Oxfam Intermón.
  • Mesa Redonda: “El reto de la pobreza”. Viernes 16 de octubre, a las 19:00 horas Aula Jorge Guillén. Planta Baja de la Facultad de Letras - Campus de La Merced. Participan: Plataforma del Tercer Sector, EAPN, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y Observatorio Exclusión Social de la UMU.
  • Concentración y lectura del manifiesto: “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. Sábado 17 de octubre, a las 19:30 horas. Plaza Santo Domingo en Murcia.
Etiquetas
stats