Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CONGD pide a los partidos murcianos una respuesta urgente a la crisis migratoria

La ONU dice que se requieren 200.000 plazas de reubicación para refugiados en Europa

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha explicado que aunque las políticas sobre los refugiados son competencia estatal y de la Unión Europea, el Gobierno y el Parlamento autonómico tienen un margen de acción que les piden que se aproveche. Por ese motivo, y ante la grave crisis migratoria que se está viviendo en las fronteras europeas, han pedido a la Región de Murcia “el acogimiento de refugiados”.

La CONGD ha enumerado sus solicitudes en relación a este asunto: “Trasladar a los municipios de la Región la posibilidad de acogimiento; activar el Fondo de Emergencia y el resto de recursos y organismos implicados para dotar económicamente a las organizaciones que trabajen en materia de inmigración, asilo y refugio; y aumentar los fondos destinados a cooperación al desarrollo, con un compromiso de llegar a la consecución del 0’7%, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen”.

“Sólo en los primeros seis meses de este año, más de 400.000 personas han solicitado asilo en los países europeos, y cada día, 3.000 personas intentan cruzar las fronteras de Europa”, explica la CONGD. Y prosigue: “Mientras se construyen vallas y se endurecen los sistemas fronterizos, la población continúa huyendo de conflictos bélicos que ponen en riesgo su vida y la de sus familias, porque no hay muros que puedan frenar el derecho de las personas a encontrar un sitio seguro donde vivir”

“En el camino de huida, la pérdida de vidas es dramática”, relata la Coordinadora, que también ofrece algunos números: “Los datos oficiales arrojan la cifra de 3.500 muertes en 2014 y casi 2.300 en lo que llevamos de año, y eso sin contar aquellas que, debido a las circunstancias en las que se producen, no son recogidas por las estadísticas”. “Se están perdiendo miles de vidas ante una Europa que mira para otro lado sin que sea capaz de proteger a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, una Europa que está incumpliendo sistemáticamente los convenios internacionales asumidos en esta materia y que se aleja cada vez más de sus valores fundacionales”, ha añadido.

A juicio de la CONGD, “la respuesta de Europa y de España está muy lejos de la obligación legal de proteger a las personas. El pasado mes de mayo, Europa sustituyó su Operación Mare Nostrum –destinada al rescate de personas- por la Operación Tritón –una misión 'civil y militar' cuyo objetivo es el control de las fronteras y el combate a las mafias de inmigración ilegal. Esta decisión ha supuesto una muy preocupante militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para quienes buscan refugio”.

“La Unión Europea ha fracasado en su intento de hacer un reparto de 40.000 personas refugiadas entre los países miembros, de acuerdo a criterios económicos y demográficos. La cifra, comparada al número de personas susceptibles de ser consideradas refugiadas, era irrisoria y completamente fuera de la realidad y de las necesidades presentes y futuras. España ha ofrecido acoger tan solo a 1.300 de los 4.300 que le correspondían. Según los últimos datos de CEAR, España recibe tan solo un 0,9% de las solicitudes de asilo en Europa”, ha explicado la CONGD, que termina señalando que “este año, según las cifras de Eurostat, España solo ha admitido el 20% de las 3.800 solicitudes de asilo recibidas”.

Etiquetas
stats