Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité Covid estudiará este lunes cerrar la hostelería de la Región de Murcia el 24 y el 31 por la tarde

Varios estudiantes en una terraza de la Plaza de la Universidad de Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

Álvaro García Sánchez

0

En medio del sobrevuelo nacional del fantasma de una, según los expertos, más que probable tercera ola después de las Navidades, esta última semana se ha producido un ligero repunte de positivos, hospitalizados e indicadores de incidencia acumulada en la Región de Murcia, y tal vez por ello la Consejería de Salud propondrá este lunes 21 de diciembre, en el tradicional Comité de Seguimiento Covid, un cierre parcial de la hostelería, que solo se llevaría a cabo las tardes de los días más señalados: 24 y 31 de diciembre.

Con la posibilidad de implantar esta nueva medida encima de la mesa, Salud trataría de evitar el alto riesgo que supondría ver las terrazas y las calles de las ciudades murcianas inundadas de gente celebrando la 'tardebuena' y la 'tardevieja', dos costumbres muy arraigadas en la sociedad en los últimos años, y que éste, teniendo en cuenta el toque de queda nocturno, podría llevarse a la práctica en mayor medida. Así, cerrando por la tarde, concretamente de 18:00 a 21:00 horas, se conseguiría al menos reducir las posibilidades de nuevos brotes asociados al ocio hostelero.

Sin embargo, los locales de hostelería si permanecerían abiertos por la mañana: el Gobierno trata así de achicar al máximo las presumibles pérdidas que supondrá este nuevo aunque fragmentario cierre para los negocios, dándoles la ocasión de salvar el turno de comidas con todas las medidas de seguridad, hasta las 18:00 de la tarde.

La Consejería de Salud lleva instando desde hace semanas a los ciudadanos a respetar cualquier medida y reducir al máximo los encuentros sociales en vísperas de la Navidad. Incluso se ha barajado aplicar este cierre parcial de la hostelería también el día 25 de diciembre y el de Reyes, si bien todas las decisiones todavía tienen que contar con el beneplácito del Comité de Seguimiento Covid del lunes.

La Región de Murcia se uniría, con la intención clara de reducir los riesgos de rebrotes y nuevos contagios durante las fiestas, a otras comunidades autónomas que en tan solo una semana han decidido limitar movimientos y acotar en la medida de lo posible las medidas tomadas en un principio, como Catalunya o la Comunidad Valenciana. La Región ha subido un 1% la tasa de positividad y ligeramente el índice de incidencia en una semana, y todavía no se han comenzado a registrar los datos tras el puente de la Constitución que, según los expertos a nivel nacional, serán el preludio de una tercera ola tras la Navidad.

Etiquetas
stats