Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Región de Murcia confina Lorca para contener el ascenso de positivos por COVID-19

Toma de temperatura a las puertas del centro de salud de San Diego -Lorca-

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Consejería de Salud de Murcia ha decidido confinar parte del municipio de Lorca, debido al nivel de incidencia de positivos por COVID-19, con 470 casos en los últimos siete días. La fase 1 flexibilizada solo afectará a su casco urbano, donde viven en torno a 60.000 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística del pasado año. Las pedanías de Lorca, con algo más de 30.000, se mantendrán en con las medidas de restricción que se están aplicando de manera general en el territorio.

De la decisión se ha hecho eco el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha comparecido junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos. Pese a que durante el fin de semana se optó por implantar el retorno lectivo telemático en Lorca, junto con otros tres municipios, a la medida se ha sumado el confinamiento en el centro de la ciudad.

Villegas ha indicado que pese a que durante las últimas semanas se ha trabajado para bajar el número de contagios y que la curva de afectado se ralentizó pero no consiguió bajarse lo suficientes. “Ha habido un repunte de casos y desde la Consejería se ha visto necesario aumentar las medidas” ha expresado el alcalde, que ha mostrado su apoyo a la decisión: “Desde el Ayuntamiento vamos a ser lo posible por colaborar con la autoridades sanitarias”.

Esta fase 1 flexibilizada se aplicará durante siete días, momento en el que se evaluará la situación epidemiológica de Lorca. El confinamiento restringe la movilidad salvo para cuidados de dependientes o menores, trabajo o  motivos sanitarios. También se limita el aforo en la hostelería con el 75 por ciento solo en terrazas, mientras que los comercios tendrán una ocupación del 50 por ciento. “Las administraciones públicas estaremos de la mano para ayudar a los sectores perjudicados, pero la salud está por encima de todos”, ha enfatizado Mateos.

Villegas ha indicado que si bien el número de casos en Lorca ha disminuido, las UCI de la localidad está ocupada en su totalidad, y todos sus centros de salud están en situación roja, factores que han contribuido a establecer la fase 1 flexibilizda.

En referencia al comienzo de clases, el consejero de Salud ha criticado que algunas familiar hayan enviado a sus hijos la colegio con resultado de PCR a la espera. “Nos han notificado de un positivo en un alumno que ha asistido ha clase” ha expresado Villegas, tras enfatizar en la neceidad de guardar cuarentena el tiempo qe sea necesario. A lo largo del mes se practicarán los test de seroprevalencia en todo el personal eduactivo, pero desde el Gobierno regional han advertido de que “no son urgentes”.

Etiquetas
stats