Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia confina nueve municipios y cierra la hostelería el 5 y 6 de enero a las seis de la tarde

Terrazas cerradas en la Plaza de las Flores, en Murcia

EFE

0

El comité de seguimiento Covid acordó este lunes, al observar niveles de transmisión “preocupantes” en esta última semana, que la hostelería cierre a las seis de la tarde con el fin de evitar el tardeo, tanto para el día 5 como para el día 6, sin volver a abrir por la noche ya que el toque de queda a las 11 no se ampliará como se hizo en festividades navideñas anteriores, informó su portavoz, Jaime Pérez.

La patronal hostelera murciana ha calificado de “torpe y falta de conocimiento” esa decisión de un Gobierno que “parece que no ha aprendido, pues está claro que el cierre vespertino del sector los días señalados de Navidad ha sido uno de los motivos del aumento de casos”, por lo que considera “incapaces” a los responsables de tomar estas medidas.

Impidiendo la actividad de los locales, esta se traslada a otros espacios donde el control brilla por su ausencia. añaden, por lo que piden a las autoridades que actúen en “fiestas privadas y actividades ilegales como botellones o eventos clandestinos, donde el COVID-19 tiene sus focos de propagación, sin control y sin responsabilidad”.

Los responsables de Salud del Gobierno regional han anunciado el confinamiento de nueve municipios de la Región de Murcia que son Los Alcázares, Abanilla, Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro de Pinatar, las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera.

El Gobierno ha prorrogado además dos semanas el cierre perimetral regional que finalizaba el 6 de enero, evitando la entrada y salida de la comunidad de Murcia salvo por las excepciones planteadas en el real decreto de alarma.

Las cifras de ingresos hospitalarios se han mantenido estables a pesar del incremento de las cifras de contagios, pero el Servicio de Epidemiología prevé un aumento a partir de la semana que viene, especialmente por cómo han evolucionado las tasas de incidencia por grupos de edad, situándose a nivel nacional en 356 casos para los jóvenes entre 17 y 34 años, a nivel nacional, y de 184 casos a nivel regional.

“Tras dos semanas desde el inicio de las vacaciones de Navidad, el día 23 de diciembre, los resultados por desgracia se están haciendo patentes y no son buenos, ni a nivel nacional ni, por supuesto a nivel regional”, explicó, y dijo que el número de personas contagiadas se está incrementando de forma considerable y preocupante, duplicándose la tasa de incidencia, que ha pasado a 190,4 casos por cada cien mil habitantes en esta última semana epidemiológica y 284,6 casos en 14 días.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha 10 puntos Covid para atender a ese incremento de casos entre los jóvenes y esos puntos estarán dispuestos en Cartagena, Murcia, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Cehegín, Mula y Santomera.

Jaime Pérez destacó la localización de casos casi asintomáticos de personas que tienen una simple tos y no se convencen a sí mismo que pueden tener Covid, por lo que ante un simple resfriado o cualquier síntoma advirtió que puede estar detrás el virus.

En cuanto a los datos registrados ayer, Pérez informó del fallecimiento de un hombre y una mujer en Murcia y Cartagena, de 74 y 93 años, y la detección de 257 casos, 209 menos que el día anterior. Hubo tres ingresos hospitalarios más, de los que uno ha pasado a UCI, donde se encuentran 66 personas. Las pruebas PCR han sido 2.135, y con 257 positivos sitúa la tasa de positividad en 11,9 por ciento. Un total de 114 personas fueron dadas ayer de alta (curados) en aislamiento domiciliario, donde se encuentran 4.262 personas, 138 más que el día anterior.

En nivel de alerta extremo se encuentran los municipios de Los Alcázares, Abanilla, Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro, Las Torres, La Unión, Santomera. En alerta muy alta están 12 municipios que son Lorquí, Mula, Cieza, Alguazas, Ricote, Yecla, Cartagena, Murcia, Molina, Lorca, San Javier.

En nivel medio alto están 18 municipios que son Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Albudeite, Moratalla, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca, Bullas, Calasparra. En nivel bajo están seis municipios que son Blanca, Ulea, Ojós, Pliego, Aledo y Alhama.

“Nuestro principal cometido es aguantar hasta que la vacuna llegue al mayor número de personas posible”, agregó, teniendo en cuenta que vienen semanas “difíciles”. Por ello hizo un llamamiento a los municipios para que vigilen el cumplimiento de las medidas como el límite de los aforos, que las terrazas estén abiertas y no cerradas, y evitar aglomeraciones en actos que se organicen.

En cuanto a la actual fase de vacunación en residencias, se prevé llegar hoy a 5.000 personas vacunadas, lo que supone casi el 50 por ciento del total de 12.400 de ese colectivo, en el que el rechazo está siendo del 0,1% de residentes y 0,4 por ciento de trabajadores, en algunos casos por contraindicación.

La cepa británica por el momento no ha llegado a la Región de Murcia, pero se prevé que lo haga próximamente y aunque es más transmisible que las anteriores cepas, no es motivo de alarma para el servicio de epidemología que advierte que pasarán meses para que pueda desplazar al virus que está actualmente circulando por la Región.

El personal sanitario del Servicio Murciano de Salud ya ha recibido vía SMS un mensaje para que se registren en el portal del empleado para vacunarse a partir del próximo lunes priorizando personal de primera línea y personal vulnerable ya sea por edad o por padecer alguna patología, y de igual modo se ha comunicado al personal de la sanidad privada, a través del censo que posee la Comunidad, la intención de incluirlo también en esa siguiente fase de vacunación.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid manifestó que “preocupa la vulnerabilidad de las personas mayores de 80 años, sobre todo si vemos las cifras”, por lo que de cara al día de Reyes pidió responsabilidad y no exponer a nuestros mayores a riesgos innecesarios. Por el momento se desconoce la fecha en la que comenzará la vacunación precisamente de esas personas mayores de 80 años que viven en domicilios particulares, y con los que contactarán sus respectivos servicios de salud locales.

Remarcó que está vacunando “todo lo rápido que están pudiendo”, y que a la vacuna de Pfizer seguirá próximamente la de Moderna y mas adelante la de Oxford/Astra Zeneca, a falta de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. “Nos gustaría ir a la velocidad del rayo”, comentó.

Etiquetas
stats