Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia contratará un médico y enfermero de refuerzo “como mínimo” en los centros de salud por la COVID-19

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas

EFE

0

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado tras el último Consejo de Gobierno la contratación de un médico y un enfermero de refuerzo, “como mínimo”, para mantener el sistema de triage en los centros de salud, y opinó que sería bueno que la gente llevara mascarilla por la calle como mensajes de solidaridad con las personas con las que nos cruzamos y de que “ésto no ha acabado”.

Por otra parte, indicó que la solicitud de Murcia para fijar franjas horarias para personas más vulnerables y el resto del día para la otra población todavía no se ha fijado y que el propio ministro, Salvador Illa, habló con él ayer mismo para comunicarle que el tema lo tratarían en un encuentro bilateral para el próximo fin de semana. Villegas lamentó el “descontrol” de ver que hay personas que están todo el día en la calle aprovechando cualquier franja horaria y así salen a hacer compras, luego a hacer deporte, y más tarde a una terraza a tomar un café.

En cuanto al control de la enfermedad, explicó que se hacen test en 24-48 horas como máximo de tiempo a todos los casos posibles e incluso se están haciendo pruebas PCR a los 'contactos estrechos' de los casos que ahora mismo o bien tienen anticuerpos COVID-19 o que han pasado la enfermedad y que estudian esos 'contactos estrechos' con el fin de “pillar a una persona que estuviera contagiando a otra, intentando cerrar el círculo para evitar que surja cualquier brote”. Reconoció que quedan unas diez mil personas de 'casos posibles' en sus domicilios que en una semana se les hará las pruebas y que parte de ellas serán las que engrosen la estadística epidemiológica de nuevos casos Covid en la Región.

La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, trasladó un mensaje de “máxima prudencia y responsabilidad a todos los ciudadanos de la Región. La contención del número de casos en nuestra comunidad gracias a la anticipación, a la concienciación social y a la magnífica labor de nuestros profesionales sanitarios nos ha permitido entrar esta semana en la fase 1, pero ahora no podemos bajar la guardia”.

Martínez Vidal insistió en la “responsabilidad y el civismo de todos los ciudadanos, porque cada acto individual puede tener graves consecuencias sobre nuestra propia salud y de los demás. No podemos permitirnos tirar por tierra todo el esfuerzo realizado durante más de sesenta días de enormes sacrificios personales y colectivos. Nos jugamos seguir recuperando paso a paso nuestra actividad económica, nuestros empleos y nuestra movilidad, y los más importante; nos jugamos nuestra propia vida”, agregó.

“No podemos convertir en inútil el gigantesco trabajo de nuestros profesionales sanitarios ni olvidarnos tan rápidamente de quienes lamentablemente han perdido su vida a causa de esta terrible enfermedad”, añadió, y al respecto Villegas expresó la preocupación del Ejecutivo al observar en redes sociales imágenes “preocupantes” que podrían llevar a un riesgo cierto de rebrotes. Sin embargo, subrayó que se trata de grupos minoritarios y que la sociedad mayoritariamente se comporta de manera ejemplar y opinó que debiera ser esa sociedad la que deba decir a los que no lo hacen que se pongan la mascarilla en lugares cerrados, y la que les diga que cumpla la distancia física de dos metros.

Preguntado si el hecho de que la Región de Murcia sea la autonomía con menor prevalencia de la enfermedad implica desprotección, Villegas respondió que si ciertamente estamos más desprotegidos, tampoco el que otras autonomías incluso hayan llegado al 14 por ciento pueda llevar allí a estar tranquilos porque la inmunidad de rebaño es a partir del 55 por ciento y “no es motivo para estar alegres ni contentos”, sino que llama a todo el país a la prudencia.

De si ha notado incremento de casos en niños tras sus primeras salidas a la calle, indicó que aún cuando el Ministerio ha detectado un repunte en las cifras infantiles, en Murcia no ha sido así, y comentó que los positivos que se están registrando es de personas que conviven con positivos y algún caso esporádico de personas en el trabajo por “el tema del transporte”, si bien no detalló más sobre este asunto.

Respecto a fijar Murcia como destino turístico seguro por su baja incidencia de la enfermedad, indicó Villegas que Murcia ya es de por sí un “excelente destino” pero en lo que ahora debe fijar su objetivo la comunidad en esta fase es en luchar por la salud “de los que viven aquí”.

En cuanto a fijar una cuarentena a los turistas que vengan a España que ha fijado el gobierno central, remarcó que “lógicamente estamos a sus órdenes”, pero que existen otros métodos como cuarentena parcial en origen o pruebas en destino, entre otras.

Etiquetas
stats